Los planetas se alinearán en agosto: cómo y cuándo ver este fenómeno desde Andalucía

El 28 de agosto, al mirar al cielo, podremos ver a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados en un evento que no se repetirá hasta dentro de una década

Sólo en el caso de Neptuno y Urano será necesario contar con unos buenos prismáticos astronómicos o un telescopio, debido a su presencia más tenue

Avistamiento de siete soles en China: "Es el fin del mundo"

El 28 de agosto podrá verse la alineación planetaria que no se repetirá hasta dentro de 10 años
El 28 de agosto podrá verse la alineación planetaria que no se repetirá hasta dentro de 10 años
Judith R. Iglesias - Redactora

27 de agosto 2024 - 07:01

El 28 de agosto podremos ser testigos de un evento único en el firmamento: una rara alineación planetaria que no se repetirá hasta dentro de una década. Así es como Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno podrán verse en línea antes del amanecer, alguno de ellos incluso durante toda la noche. Además, la luna se sumará a esta escena dejando su estela en un momento digno de recordar.

Así, con esta cita ineludible del calendario astronómico, llegamos al final de un mes marcado por la observación del manto nocturno que, después de la lluvia de estrellas de las Perseidas y la impresionante ‘superluna’ de Esturión, nos sumerge en lo que será todo un desfile planetario. Ahora bien, ¿cómo podremos ver la alineación desde Andalucía sin perdernos ningún detalle?

Desde las 21:30: así comienza el desfile planetario

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los planetas irán iluminando la noche de manera progresiva. Por lo menos, a nuestros ojos. De esta forma, habrá que estar atentos al momento aproximado en el que se dejarán ver. Eso sí, el desfile se iniciará hacia las 21:30 horas, aproximadamente, cuando Saturno comience a brillar con todo su resplandor. Este será el único planeta que se podrá observar durante toda la noche.

Desde entonces, irán sumándose poco a poco los demás en lo que, más bien, será una percepción óptica. De esta forma, Neptuno aparecerá hacia las 22:00 horas y, unos minutos después, se mostrará Urano. En ambos casos, su visibilidad será mucho más tenue y necesitaremos contar con unos buenos prismáticos astronómicos o un telescopio, si queremos apreciarlos con total claridad.

Júpiter y Marte serán los siguientes. Llegarán pasadas las 2:00 de la madrugada para ocupar su lugar en el firmamento y, como es habitual, podremos vislumbrarlos con sólo alzar la mirada al cielo. Además, y como recoge la página web de Eltiempo.es, “la Luna, en fase de cuarto menguante, estará cerca, creando una imagen espectacular”.

Finalmente, Mercurio hará su aparición estelar, de la que será necesario estar pendientes si no queremos perdérnoslo. Debido a la cercanía del planeta al sol es el más difícil de ver y, con la llegada de nuestra estrella mayor, desaparecerá rápidamente en torno a las 06:30 horas.

Consejos para ver la alineación planetaria

Algunos de estos planetas podrán observarse a simple vista: Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno. Sin embargo, y como ya se ha mencionado, para ver a Neptuno y Urano necesitaremos contar con instrumentos astronómicos. En cualquier caso, lo ideal será estar en una zona despejada sin ningún tipo de contaminación lumínica y sin montañas o edificios que obstaculicen el horizonte.

Además, podemos atender a algunos trucos para saber si nos estamos deleitando con una estrella o es, realmente, el planeta que creemos ver. Para ello, hay que fijarse en la intermitencia de la luz. Las estrellas están mucho más lejos, por lo que al atravesar la atmósfera terrestre, su estela titila. En cambio, esto no sucede con los planetas, que emiten una luz fija y más intensa.

Por último, hay que tener en cuenta que estos astros nunca estarán perfectamente alineados. En realidad, hablamos de alineación planetaria cuando dos o más planetas aparecen juntos hacia una misma dirección (de este a oeste) y del mismo lado del Sol, siempre desde nuestra perspectiva terrestre.

Reservas Starlight en Andalucía

Dentro de Andalucía, podemos optar por disfrutar de este impresionante acontecimiento bajo el cielo limpio y estrellado de Sierra Morena: la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande de todo el mundo. Así, cuenta con un certificado avalado por la UNESCO; y, como recogen en su página web, se trata del "lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones". En conjunto, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Del mismo modo, Andalucía cuenta con más reservas bajo esta certificación: Sierra Sur de Jaén, Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato. En cualquier caso, y como hemos podido ver, lo mejor para disfrutar del espectáculo es dirigirse a lugares que permitan una completa visibilidad del firmamento, como Almadén de la Plata (Sevilla), municipio situado en Sierra Morena; y otros pueblos de la provincia también considerados Reserva Starlight: Constantina, el Pedroso o Las Navas de la Concepción.

stats