Plan industrial para atraer 5.000 millones al año de inversión privada

 El Gobierno andaluz invertirá 1.800 millones hasta 2027 con fin de impulsar proyectos industriales en todo el territorio

Han identificado los sectores estratégicos: naval, aeroespacial, textil o automoción

La Junta da de baja 2.445 pisos turísticos, la mayoría en Sevilla y Cádiz

Comparecencia de los consejeros tras la reunión del Consejo de Gobierno
Comparecencia de los consejeros tras la reunión del Consejo de Gobierno / E.P./Rocío Ruz

La iniciativa ya ha funcionado y por eso el Gobierno andaluz va a prorrogar su estrategia industrial, denominada Plan Crece, que tiene como objetivo captar inversión hasta el próximo 2027. Para ello va a invertir 1.800 millones de euros que servirán para atraer hasta Andalucía cinco mil millones de fondos privados cada año en nuevos proyectos e inversiones industriales en sectores estratégicos para la economía de la comunidad autónoma: automoción, naval, hidrógeno verde, minería metálica, frío industrial, textil, madera y muebles... Hasta un total de 19 sectores prioritarios que la Junta y los agentes económicos y sociales han identificado en el territorio teniendo en cuenta también sus características físicas y de ubicación geoestratégica. En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, destacó las 16 escuelas de Ingeniería que hay en Andalucía y que imparten hasta 25 grados de diferentes especialidades.

El Gobierno andaluz anunció este martes que pretende movilizar 25.000 millones de euros que conllevarán un empleo estimado de 63.500 personas, unos datos que según defiende el consejero Jorge Paradela, se basan en la primera fase que ya ha concluido y que ha arrojado buenos resultados. Eso sí. Paradela no fue capaz de precisar el origen geográfico de las inversiones industriales que se están llevando a cabo en Andalucía. Sí aseguró que se trata de proyectos nuevos o bien de ampliación de algunos de los existentes siempre y cuando supongan una inversión añadida y un salto tecnológico.

Según el balance que ha hecho, entre agosto de 2021 y diciembre de 2023, ha logrado apoyar una inversión industrial en Andalucía por valor de 11.000 millones de euros, a través de 6.481 proyectos concretos que sólo en la etapa de construcción suponen la creación de más de 13.000 puestos de trabajo, y que han beneficiado a 340 municipios andaluces. “Una senda que debemos ser capaces de mantener”.

Descarbonización

Paradela defiende el “valor añadido” de la industria andaluza que apuesta por la innovación, proyectos de alta tecnología y el diseño de proyectos industriales, “tenemos sectores tradicionales que están inmersos en la descarbonización, que es también una oportunidad económica”. Así se ha referido a la industria química o a la agroindustria que va a ocupar un lugar importante en los proyectos por los que apuesta la Junta.

Una de las claves de estas inversiones industriales es la sostenibilidad ambiental, económica y social de los proyectos que se van a impulsar y por ello Paradela explicó que se van a primar las iniciativas que apuesten por aprovechar la energía y optimizar el uso del agua, un bien escaso en Andalucía pero que es fundamental para el sector industrial, sobre todo en lo relacionado con el hidrógeno verde.

La incorporación de las mujeres al sector industrial es uno de los ejes de inversión de este Plan Crece que busca también que los nuevos proyectos estén coordinados con los sistemas de producción locales como son los polígonos industriales, unas infraestructura que se potencian. 

La Junta busca proyectos tractores que sean capaces de atraer a otras empresas para darles servicios, abarcando desde la ingeniería, la I+D+i, hasta la comercialización del sector. 

Y para ello ofrece un marco institucional y social comprometido con la industria a través de la ventanilla única en la que gestionar las inversiones. 

Hay un lunar en esta planificación que el Gobierno andaluz reconoce como es la falta de mano de obra cualificada para cubrir todas las necesidades que va a demandar esta nueva industria. En este sentido, las consejerías de Empleo y Educación están realizando un estudio para detectar las necesidades reales del mercado a futuro con el objetivo de adaptar los curriculums de la Formación Profesional. Paradela detalló que los primeros grados de FP estarán ya funcionando en el curso 2024/25 aunque otros deberán esperar hasta el año siguiente.

stats