Así es el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de Andalucía
La Junta de Andalucía tiene definido un plan completo para actuar ante inundaciones en el territorio y proteger a la población
Estas son las zonas en Andalucía en alerta por la DANA desde este miércoles
Las inundaciones constituyen en Andalucía uno de los principales riesgos relacionados con los fenómenos de la naturaleza. Su periodicidad y frecuencia, así como su incidencia en múltiples entornos fundamentan la importancia de este riesgo en el territorio de la Comunidad.
En este sentido, las últimas DANA que han afectado al territorio muestran la peligrosidad de estos fenómenos. En las últimas semanas, las inundaciones han afectado con virulencia a territorios como Málaga, Almería o Sevilla. Además, la ocupación y usos de suelo en áreas inundables tiene como consecuencia la potencial multiplicación de efectos ante eventuales situaciones de emergencia.
La prevención y gestión del riesgo ante inundaciones implica la necesidad de desarrollar distintas líneas de actuación. Algunas de ellas van dirigidas a la aplicación de medidas de planificación ante la eventual ocurrencia de situaciones de emergencia. En el caso del Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones, adoptado en un documento de la Junta de Andalucía.
Autoridades competentes del Plan de Emergencia por inundaciones
De acuerdo con la normativa, corresponde a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía la elaboración del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
También corresponde a dicha consejería la aprobación del plan, en función a un informe previo de Protección Civil, así como el desarrollo de criterios para la eloboración de los Planes de Actuación de Ámbito Local. Estos últimos serán aprobados por los órganos competentes de la Entidad local correspondiente.
La Dirección del Plan corresponde, en el nivel regional, al titular de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, o persona en quien delegue.
En el nivel provincial, la Dirección del Plan corresponde al titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia afectada, o persona en quien delegue.
Si la emergencia evoluciona de nivel provincial a regional, el Director Provincial del Plan se integrará en el Comité Asesor Regional. Las funciones son:
- Activar el Plan y decidir la constitución del CECOP.
- Declarar la situación de emergencia y los distintos niveles de actuación.
- Convocar el Comité Asesor.
- Convocar el Comité de Operaciones.
- Convocar el Gabinete de Información.
- Dirigir y coordinar las actuaciones de emergencia. Para la toma de decisiones, el Director del Plan se asesorará por el Comité Asesor. Para hacer ejecutivas sus decisiones, el Director del Plan podrá transmitir sus órdenes al Comité de Operaciones.
Estructura y organización
El plan establece una estructura operativa en dos niveles: provincial y regional. Cada nivel dispone de un equipo de Dirección, un Comité Asesor y un Comité de Operaciones para coordinar las acciones durante una emergencia.
El Comité Asesor, por ejemplo, está compuesto por representantes de las Consejerías de Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como miembros de las fuerzas de seguridad y organismos hidrológicos.
Además, en cada provincia se designan delegados locales para dirigir las operaciones en caso de que la situación escale a nivel regional.
Para asegurar una comunicación continua y precisa, el plan detalla la función del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la gestión y transmisión de información a través del CECEM-112 Andalucía, operativo las 24 horas.
Medidas de actuación en emergencias
Las medidas se agrupan en diferentes fases:
- Preemergencia: Se basa en los datos de los sistemas de alerta meteorológica e hidrológica, lo que permite activar los mecanismos de observación. Las autoridades locales y provinciales permanecen en contacto continuo a través del CECEM-112.
- Emergencia: Se activa cuando se prevé o se confirma la inundación. Esta fase cuenta con cuatro niveles (Situación 0, 1, 2 y 3) según el alcance y gravedad de la emergencia, con procedimientos específicos para cada uno.
- Normalización: Se inicia después de la emergencia, una vez garantizada la seguridad y el restablecimiento de servicios básicos en las zonas afectadas.
Cada fase se acompaña de instrucciones para coordinar la movilización de recursos humanos y materiales.
También se incluyen estrategias para notificar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas necesarias.
Intervención operativa
El plan detalla la intervención en distintos niveles y la constitución de grupos de actuación:
- Grupo de Intervención: Formado por los servicios de prevención y extinción de incendios, las fuerzas de seguridad y el personal de emergencia sanitaria. Su misión es rescatar personas y proteger infraestructuras.
- Grupo Técnico de Seguimiento: Este grupo realiza la supervisión técnica, gestionando datos hidrológicos y meteorológicos para prever la evolución de la emergencia.
- Grupo Sanitario: Se encarga de los primeros auxilios, la evacuación de heridos y la protección sanitaria de la población.
- Grupo de Seguridad: Garantiza la seguridad ciudadana en las áreas afectadas y controla el tráfico para facilitar el acceso de los equipos de emergencia.
- Grupo de Apoyo Logístico: Suministra el equipo y material necesarios para la operación, proporcionando alimentos, agua y alojamiento temporal para los afectados.
Medidas de protección a la población
- Avisos a la Población: las autoridades locales y autonómicas emitirán mensajes informativos periódicos que detallen la evolución de la emergencia, complementados por instrucciones de autoprotección.
- Alejamiento y Evacuación: Para quienes deban abandonar sus hogares, se establecen lugares seguros de evacuación y rutas controladas para facilitar desplazamientos seguros, ya sean temporales o de mayor duración. Se priorizará la atención de personas vulnerables, tales como heridos o personas con discapacidades.
- Seguridad Ciudadana: Se establecerán equipos de seguridad dedicados a garantizar el orden en las zonas afectadas, así como a prevenir actos de pillaje o sabotaje.
- Control de Accesos: Para evitar accidentes adicionales y facilitar las labores de los grupos de intervención, se habilitarán controles de acceso en las zonas afectadas.
- Valoración del Impacto y Asistencia Sanitaria: En el curso de la emergencia, se evaluarán los daños en infraestructuras y edificaciones, lo que permitirá establecer niveles de necesidad y prioridades de actuación.
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