Más de 2.000 personas han sido rescatadas de pateras durante julio en Andalucía

Unas 504 personas han sido rescatadas de diez pateras cuando navegaban por el mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar esta semana

Inmigrantes a bordo de una patera  rescatada en aguas de Alborán.
Inmigrantes a bordo de una patera rescatada en aguas de Alborán.
Europa Press

28 de julio 2019 - 18:33

Unas 504 personas han sido rescatadas de diez pateras cuando navegaban por el mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar esta semana, cifra que eleva a unos 2.200 los migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, que han sido auxiliados de 48 pateras durante el mes de julio.

En la primera semana de julio alrededor de 405 personas fueron trasladadas a los puertos andaluces después de haber sido rescatadas de once infraembarcaciones en el mar de Alborán y aguas del Estrecho de Gibraltar, en la segunda semana esta cifra ascendió a unas 590 personas, mientras que en la tercera semana una mujer sin vida, una veintena de niños y más de 700 adultos llegaron a las costas andaluzas en 14 pateras.

Según los datos facilitados por Salvamento Marítimo, en la última semana del mes 504 personas han sido auxiliadas cuando trataban de alcanzar las costas andaluzas en una decena de barcazas. Por orden cronológico, el lunes fueron rescatadas 46 personas en las cercanías de la isla de Alborán y, posteriormente, trasladadas al puerto de Motril (Granada). Un joven tuvo que ser ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Ana de esta localidad costera.

Salvamento Marítimo no rescató a ninguna persona ni el martes ni miércoles, mientras que el jueves auxilió a 319 que navegaban en ocho pateras. De ellas, 172 personas, entre ellas siete niños, fueron trasladadas al puerto de Almería. El resto desembarcó en el de Algeciras (Cádiz).

Por último, el viernes 67 migrantes de origen subsahariano fueron rescatados en el mar de Alborán por un patrullero de la Armada Española cuando navegaban a la deriva en una patera y, posteriormente, desembarcaron en el puerto de Motril. Este sábado y domingo Salvamento Marítimo no ha rescatado hasta a ninguna persona mientras navegaba en patera.

stats