Más de 40.000 personas piden dos hospitales completos en Granada
El sistema actual divide la atención hospitalaria, según patologías, entre dos centros sanitarios
Varias decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Granada contra la fusión del Hospital Clínico con el nuevo centro hospitalario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) materializada por la Junta de Andalucía y reclamaron en una manifestación el mantenimiento de dos hospitales completos. El sistema actual divide la atención hospitalaria, según patologías, entre ambos hospitales, que se repartieron los servicios del Clínico, ahora cerrado.
La marcha, en la que participaron alrededor de 40.000 personas según la Policía Local, 45.000 según la Policía Nacional y más de 60.000 según la organización, fue convocada por la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada.
El doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman por su labor en la Fundación Spiribol y referente de esta protesta, destacó que la Junta de Andalucía debe escuchar el clamor de los ciudadanos. Recalcó que la marcha reivindica la sanidad pública y digna, alejada de partidos políticos para "recuperar lo que nos ha quitado: dos hospitales completos, integrales y seguros".
Por su parte, la Junta de Andalucía defendió el nuevo modelo hospitalario, y recalcó que la fusión no ha provocado pérdida de servicios ni de puestos de trabajo. El delegado territorial de Salud en Granada, Higinio Almagro, resaltó que "dar un paso atrás no es la solución". No obstante, Almagro destacó que la Junta es consciente de la "sensibilidad" ciudadana ante un nuevo modelo que persigue, en su opinión, "la calidad, equidad y excelencia" en la atención al paciente sin depender del punto de la provincia del que proceda.
En cambio, la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, apuntó que la manifestación demuestra que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "se ha quedado sola negando los recortes en materia sanitaria que sólo ella ha llevado a cabo en Andalucía". "Las fusiones hospitalarias generan este malestar por su falta de diálogoy su arrogancia", afirmó.
1 Comentario