Más de 40 personas acuden a la Plaza de las Monjas en señal de apoyo a Ruth Ortiz
Algunos de los asistentes han pedido la cadena perpetua porque "en este país no hay justicia" y han incidido en que "no hay derecho a esto".
Más de unas 40 personas han acudido a partir de las 12:00 de este martes a la Plaza de las Monjas de Huelva para mostrar su apoyo a Ruth Ortiz, madre de los menores desaparecidos Ruth y José, y a su familia. Pese a que la concentración fue desconvocada por la familia, muchos ciudadanos que no se habían enterado han asistido a la céntrica plaza y han manifestado su indignación y repulsa tras las últimas noticias conocidas sobre este caso. Así, la convocatoria quedó aplazado hasta "más adelante" debido a que la familia "no se encuentra con ánimos", según señaló el primo de Ruth, Juan David López.
Este lunes se conoció que dos informes de expertos independientes confirman que los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadillas, la finca del padre de los niños onubenses desaparecidos en Córdoba, José Bretón, eran de humanos, y no de animales como concluyó el primer informe policial. En concreto, un tercer informe del doctor José María Bermúdez de Castro, uno de los investigadores de Atapuerca, confirma que los restos de las Quemadillas, son de un menor de 6,22 años de edad.
Ante esto, los vecinos allí presentes han expresado su rabia y han querido mostrar su solidaridad con Ruth Ortiz, la cual "lo estará pasando fatal", ha comentado una vecina de Huelva. Algunos de los asistentes han pedido la cadena perpetua porque "en este país no hay justicia" y han incidido en que "no hay derecho a esto". Debajo de la pancarta con los rostros de los menores, la cual ha encabezado todas las concentraciones desde su desaparición y que se encuentra de forma permanente en la plaza, algunos ciudadanos han depositado velas y algunos peluches.
Escenario de las concentraciones
La Plaza de las Monjas siempre ha sido el escenario donde se han celebrado las concentraciones para pedir el regreso de Ruth y José a casa. Al principio, la convocatoria tenía un carácter semanal y cada jueves, en un primer momento, las compañeras de trabajo de Ruth Ortiz se concentraban, portando carteles con fotografías de los menores y pañoletas verdes, en señal de apoyo a la familia. Pese a que la madre no acudía a las primeras movilizaciones, posteriormente comenzó a asistir a estas reivindicaciones, donde el silencio cobraba fuerza para pedir la vuelta de los menores.
Poco a poco, cada vez más ciudadanos participaban en las concentraciones que, con el tiempo pasaron a tener una frecuencia mensual y cada día 8, coincidiendo con la fecha en la que desaparecieron los menores, tenía lugar una. Las pañoletas verdes, como símbolo de la esperanza, han acompañado todas y cada una de las acciones a las que conforme pasaba el tiempo se sumaban mensajes contra José Bretón y su familia. Del mismo modo, se han organizado marchas en bicicleta e incluso moteras, en este caso, entre las dos provincias, para reclamar que los menores volvieran a casa.
El pasado día 8 de agosto se cumplieron diez meses de la desaparición de Ruth y José, cuyo padre, José Bretón, es el único procesado en la causa y se encuentra interno en la prisión desde el 21 de octubre, cuando declaró a la Policía que supuestamente perdió de vista a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba. La investigación desde un principio se centró en el entorno de la parcela que los abuelos paternos tienen en Las Quemadillas, en la capital cordobesa, donde el padre dijo que estuvo con los pequeños momentos antes de acudir al parque, si bien, tras más de diez meses y numerosos rastreos, tanto en la zona como en el interior de la finca, no se hallaron pistas.
Ahora la investigación continúa y como anunció este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el juez que lleva el caso ha dictado nuevas diligencias debido a la contradicción de los informes, el primero de la Policía y los dos últimos de expertos independientes.
También te puede interesar
Lo último