Estos son los peligros más comunes al hacer la perforación de un pozo
Hay varios factores a tener en cuenta como la contaminación de las aguas o las herramientas utilizadas para abrir el suelo
Dos heridos por una explosión de gas cuando construían un pozo en Écija
En este momento, el que la alta demanda de agua, la escasez de recursos hídricos, así como la falta de precipitaciones y el aumento de la temperatura, ha mermado la capacidad de abastecimiento de muchas casas. Las aguas subterráneas son de las pocas que se salvan, aún de verse en escasez, aunque la creación de pozos pone en riesgo su viabilidad, ya que debilita el suministro de multitud de pueblos o ciudades.
El España, en el año 2017 se estimó que el número de pozos que extraen agua de forma ilegal, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se estima que ascienden hasta más del millón. Así, estos pozo extraen entorno a 7.000 hectómetros cúbicos al año. A esto además hay que sumarle lo que consumen los pozos regularizados y legalizados, lo que llega a alcanzar anualmente los 13.300 hectómetros cúbicos de agua por debajo del suelo.
Más allá de los riesgos para el medio ambiente que supone un pozo, también existen muchos peligros a la hora de realizar la perforación del agujero donde se ubicará. Estos son algunos de los más comunes.
La perforación como tal
Este puede ser uno de los más grandes peligros, ya que este primer paso se debe trabajar con cargas pesadas, herramientas que pueden provocar daños, montones de residuos... Esto si se realiza de forma artesanal, si la perforación se realiza de forma profesional hay que tener en cuenta, las altas presiones y temperaturas, cargas pesadas, estructuras de metales pesados, ruido que superan los decibelios recomendados.
Siempre hay que realizar estas obras bajo licencias a contratistas especializados en el tema, o un profesional que sepa sobre sistemas de agua, que brinden información sobre como realizar esta obra. La construcción de una forma adecuada, así como el mantenimiento debe ser correcto, para mantener la seguridad del suministro de agua.
Ubicación
El sitio en el que se va a ubicar el pozo debe estar de tal manera, que el agua que caiga de lluvia no fluya cerca de este. Esto se debe a que la lluvia puede llevar consigo tanto bacterias como sustancias químicas que intoxiquen el agua y la hagan imbebible.
Para que todo se encuentre en buen estado, debe asegurarse que el contratista está autorizado y certificado a realizar este tipo de obras, y conoce el terreno en el que va a trabajar.
Seguridad
Es de vital importancia que este al tanto de las posibles fuentes de contaminación cercanas, como de señalizar bien el pozo para que no ocurra ningún incidente. Algunas fuentes de contaminación pueden ser tanques sépticos o terrenos de ganados
Temas relacionados
No hay comentarios