Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

Pedro Sánchez descarga la responsabilidad de elegir al relevo de Espadas "en el PSOE andaluz"

Ferraz espera que sea la propia María Jesús Montero la que dé a conocer su futuro

Ruiz Boix asegura que “en el partido se trabaja con discreción para buscar un candidato de consenso”

El PSOE de Andalucía prepara el relevo de Espadas sin la oposición de Ferraz

Juan Espadas se resigna al cambio y facilita su relevo

María Jesús Montero y Juan Espadas en la última reunión de la Interparlamentaria el pasado 31 de agosto, en el inicio del nuevo curso político. / Rocío Ruz / Europa Press
Óscar Lezameta

23 de diciembre 2024 - 13:42

Van a ser los militantes del PSOE andaluz quienes decidan su futuro”. Con estas palabras el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiso zanjar el debate sobre la sustitución de Juan Espadas al frente del partido en la comunidad autónoma. Y no lo consiguió. El máximo responsable del partido quería despejar el destino de quien suscita entre los militantes el mayor consenso de cara a hacer visible ese recambio, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las reticencias de ésta a abandonar o dejar a un lado su labor en el ejecutivo, marcan el camino de la renovación en el liderazgo de los socialistas andaluces. Lo que decida hacer María Jesús Montero y cuándo decida hacerlo, serán dos de las claves que debe resolverse en los próximos días sin más demora. La fecha límite es el 7 de enero, cuando se deben conocer los candidatos a dirigir la incierta renovación del PSOE andaluz, aunque todo hace prever que no se llegará al límite. Antes de ese día y en eso sí que hay un consenso general, todos desean tener cerrada una candidatura única que evite tener que acudir a unas primarias que supondrían un desgaste aún mayor.

La otra es quién anuncia esa decisión. Ninguno de los que tiene la potestad de hacerlo, parece querer dar el primer paso para zanjarlo. La posibilidad de un revés electoral es un riesgo demasiado elevado como para hacerse responsable de la misma. Al menos, ayer Pedro Sánchez, no lo hizo, con lo cual todas las incertidumbres que estaban abiertas antes de su comparecencia para hacer balance del año, siguen en el mismo punto en el que estaban.

Quien sí se pronunció ayer fue una de las voces más discordantes con la actual dirección regional. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de abrir un juego en el que tampoco aportó demasiadas novedades. El líder de los socialistas gaditanos, uno de los primeros en descartar la continuidad de Espadas aseguró que “desde las ocho provincias se está trabajado para encontrar a una única persona, un proyecto común y de unidad” para el PSOE-A que garantice un “liderazgo fuerte” y evite la votación en primarias. Esta intervención se produce tres días después de que el Comité Director del PSOE-A diese luz verde en Jaén a la convocatoria del próximo Congreso Regional y de las especulaciones abiertas sobre quien ostentará la Secretaría General del PSOE-A en la nueva etapa.

Sin primarias

El líder del PSOE gaditano defendió lo que parece una doctrina entre todos los cargos del partido, y es que las primarias “son muy aplaudidas porque da participación democrática a todos los militantes”, pero también abren una oportunidad para “encontrar una única persona que lidere y permita contar con un equipo más cohesionado, más unido”. Ruiz Boix busca un candidato que sea quien “mejor represente los intereses del PSOE-A y que permita construir la alternativa que necesita Andalucía”. “Estoy convencido que el próximo 7 de enero tendremos a esa candidata o candidato que defienda los servicios públicos que desgraciadamente están en declive, en deterioro en nuestra tierra”.

Ruiz Boix expuso su convencimiento que será después de esa designación cuando el PSOE de Andalucía “resurja con fuerza y defienda el importante papel que ha jugado en la historia de nuestra tierra durante más de 37 años de gobierno”. A su juicio, fue el PSOE el que “permitió que Andalucía progrese hasta igualarse con otras comunidades autónomas, que ha hecho que sea una tierra de oportunidades en la que haya igualdad de derechos e igualdad de acceso a servicios públicos de calidad, como era la sanidad pública andaluza que dirigía el PSOE o la educación que estaba a disposición de todos y no de forma selectiva como ocurre hoy en día”. “Vamos a convertirnos en alternativa de gobierno en unas elecciones andaluzas en las que estamos convocados allá por la primavera del año 2026, que están a la vuelta de la esquina y donde estoy convencido que ese Congreso de Armilla de febrero tendrá las principales respuestas a las necesidades que tienen los andaluces alrededor de un programa electoral que con el nuevo liderazgo se va a convertir en una realidad de programa de gobierno”.

Sobre la posibilidad de que la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, lidere el proyecto, el dirigente socialista eludió pronunciarse e insistió en la “discreción” que debe dirigir el proceso de nombramiento. “Vamos a seguir trabajando para construir ese proyecto con un liderazgo fuerte que permita lanzarnos en el mes de febrero a trasladar nuestras propuestas”. Es decir, toca esperar una decisión que no se descarta para los próximos días incluso dentro de esta misma semana.

Calendario

Lo que queda por delante, tampoco permite jugar con la flexibilidad del tiempo. Este jueves está previsto que se reciba el censo provisional de militantes, que determinará el número de avales que deberá reunir cada precandidato para ser proclamado candidato, que oscilará entre el 12% y el 15% del total del censo. El plazo de recogida y presentación de avales se extenderá entre el 11 y el 18 de enero a mediodía, y la proclamación de candidatos se efectuará entre los días 18 y 20 de ese mismo mes. Si hay más de uno, se celebrarán primarias, que irán precedidas de una campaña de información entre los días 21 y el 31 de enero.

La jornada de votación de la primera vuelta de las primarias se desarrollaría el 1 de febrero, y, de ser necesaria, se celebraría una segunda vuelta el día 8 de ese mes. Según recogen los Estatutos del PSOE, sería necesaria una segunda vuelta si en la primera ninguna candidatura obtuviera más del 50% de los votos válidos. La proclamación definitiva del ganador o ganadora de las primarias se produciría entre el 1 y el 3 de febrero o el 8 y el 10, en función de si es necesaria una segunda vuelta o es suficiente con una sola.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último