EL TIEMPO
Cuándo puede llover en Sevilla

Pedro Sánchez debatirá con los presidentes autonómicos de financiación, inmigración, médicos y vivienda

Andalucía acude a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes en la que han pactado el orden del día pero falta la fecha definitiva

Hacienda ya tiene diseñado su modelo de financiación autonómica

El ministro de Política Territorial saludando al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. / M.G.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debatirá con sus homólogos de las comunidades autonómas sobre financiación autonómica, inmigración, la escasez de médicos y el problema de la vivienda en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en el mes de diciembre. Así lo han acordado los consejeros de la Presidencia de todas las comunidades y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la reunión preparatoria que han celebrado este lunes en Madrid y en la que han logrado pactar el orden del día. Está pendiente, sin embargo, cerrar la fecha concreta de celebración si bien se ha anunciado que será durante el mes de diciembre (antes del día 20) y en Cantabria.

Las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Andalucía, querían debatir sobre el nuevo modelo de financiación de las autonomías así como preguntar por el impacto que tendrá en las cuentas públicas el concierto fiscal que se ha pactado con ERC para Cataluña. Un asunto que el Ejecutivo central pretendía dejar de lado argumentando que debe debatirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es, además, un asunto que no quieren abordar hasta que no haya acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En el orden del día que han acordado, también se incluye la política migratoria, que está generando tensiones entre las comunidades autónomas por el desigual reparto de la presión migratoria. En este caso, Andalucía reclama que se tengan en cuenta sus circunstancias particulares ya que es frontera Sur de Europa y tiene unas dificultades particulares, igual que sucede con Canarias y la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, enclaves a los que el Gobierno central sí reconoce este estatus especial.

Otro de los debates que se pondrá encima de la mesa es la escasez de médicos para cubrir las necesidades del sistema nacional de Salud. Andalucía lleva años reclamando al Gobierno que aumente las plazas MIR para que los facultativos puedan formarse y se incorporen a la atención médica en los sistemas públicos, una demanda que supone un sobreesfuerzo económico y que, por el momento, no se ha atendido. El Gobierno central quería centrar esta reunión con los presidentes autonómicos en los problemas de la vivienda, un asunto que también se ha incluido en el orden del día.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, achacaba a la presión de las comunidades autónomas la celebración de esta reunión preparatoria, "han pasado mil días, casi tres años, para su celebración cuando el reglamento establece que haya dos Conferencias al año". Sanz recordaba que varias comunidades autónomas, como Andalucía, habían presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, "nos ha dado la sensación de que esta reunión ha sido más bien el intento de tapar un incumplimiento y de poder advertir al Supremo que ya se estaba trabajando. Esperemos que sea así porque no tenemos fecha de celebración y, si se demora mucho, este orden del día se habrá quedado antiguo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último