Pedro Sánchez en Doñana: "La multa la vamos a tener que pagar todos los españoles" por la reforma de los regadíos
El presidente del Gobierno habla de "negacionismo y soberbia" en la reforma de los regadíos "contraria a la legislación europea"
Sánchez pide "compromiso con la recuperación" de "este tesoro de la biodiversidad"
Bruselas insiste en que la ley de regadío en Doñana puede infringir la normativa europea
"Esto no va de costes electorales, Doñana es un tesoro que nos legaron nuestros padres y madres, y nuestra responsabilidad es legársela a nuestras hijas e hijos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves el parque nacional de Doñana, donde ha advertido de las sanciones que Bruselas puede establecer contra España si sale adelante la ley de regadíos que impulsa el PP y Vox en el Parlamento andaluz. "Una multa que tendremos que pagar todos los españoles", a advertido.
Pedro Sánchez ha visitado la Estación Biológica de Doñana, un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y se ha desplazado hasta la laguna de Santa Olalla, una de las tres permanentes que hay en el parque y que se viene secando desde hace varios años como consecuencia de la falta de lluvias y las extracciones de agua del acuífero.
La comparecencia del presidente ha coincidido con el escrito que la Comisión Europea ha enviado a dos eurodiputados españoles. "De aprobarse en los términos anunciados, esta propuesta legislativa podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable", indica el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria cursada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López. El comisario recuerda que ya ha "solicitado aclaraciones a las autoridades españolas", en referencia a una carta enviada a la delegación diplomática española a finales del pasado marzo. Sinkevicius subraya que utilizará "todos los medios disponibles" para garantizar la supervivencia de Doñana.
El presidente ha destacado lo que considera un "posicionamiento tajante de la Comisión Europea", frente a un proyecto de ley "que contraviene la legislación europea, las sentencias europeas y las alarmas de la ciencia". "El negacionismo, la soberbia y hacer caso omiso a la Comisión Europea no va a salvar Doñana", en referencia al "intento de atropello de PP y Vox" en el Parlamento andaluz.
En su comparecencia ante los periodistas, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y por el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, Pedro Sánchez ha empezado destacando "el tesoro de la biodiversidad" que es Doñana, "uno de los principales del mundo", invitando a los españoles a conocerlo. Y ha reiterado por ello el "compromiso del Gobierno con su restauración y recuperación".
"Si el sentido común y la legislación dicen que no" a esta ampliación de los regadíos, "no hay excusa para no abandonar esta postura soberbia, para frenar este atropello", ha insistido.
Pedro Sánchez ha reafirmado, además, el firme compromiso del Gobierno con la preservación de Doñana. En este sentido, el Ejecutivo seguirá clausurando pozos
y superficies agrícolas ilegales; creando infraestructuras que garanticen el suministro de agua en Huelva; sustituyendo las aguas subterráneas por superficiales; mejorando la calidad del agua y restaurando la biodiversidad del entorno, entre otras medidas.
La protección de Doñana pasa por controlar la explotación de sus aguas. La sobreexplotación del acuífero y de las lagunas ha situado al parque en una
situación alarmante, tras haber perdido el 19% de sus 267 lagunas a consecuencia de esa sobreexplotación y de los efectos del cambio climático. El calentamiento global también obliga a reforzar la protección de este espacio. El verano pasado, Doñana registró su pico máximo de temperatura desde que hay registros, con 46,3 grados. “La ciencia nos está advirtiendo sobre los efectos de la emergencia climática, sobre todo en ecosistemas tan frágiles como el parque nacional de Doñana”, ha concluido Pedro Sánchez.
Seguirá ampliación.
También te puede interesar