La colección artística y patrimonial de Alcalá de Guadaíra crece con 22 nuevas donaciones y adquisiciones
PROVINCIA
Figuran varias obras de Carmen Laffón, Daniel Bilbao o José Pinelo
Grandes noches de coplas de Carnaval en Alcalá de Guadaíra
El reto del empleo, objetivo irrenunciable que Alcalá pretende liderar en la región
El Museo de Alcalá de Guadaíra expondrá hasta el 18 de febrero las 22 nuevas obras artísticas municipales recibidas a lo largo de 2023 en donación y adquisición. Entre ellas figuran obras de Carmen Laffón, Daniel Bilbao, Contreras, Alpériz, José Pinelo o una sagrada familia de escuela italiana fechada en el siglo XVIII.
De esta forma, el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, ha agradecido a los artistas y familiares su "aportación cultural hacia la ciudadanía, principalmente porque se amplía la colección municipal para el disfrute ciudadano, pero además también consolidamos con este crecimiento y calidad artística el Museo de Alcalá como referente en la provincia". "En los 18 años de historia del Museo, se sigue la senda muy centrada en la pintura paisajística así como con apertura a otras líneas de temáticas en las que se amplían también la colección municipal", ha añadido.
Desde el Ayuntamiento alcalareño han recordado que este último año, las colecciones artísticas e históricas municipales de pintura se han ampliado en el Museo de Alcalá de Guadaíra con obras de Carmen Laffón, Luis Contreras, Antonio López García, Daniel Bilbao Peña, Paco-Lara Barranco, Nicolás Alpériz, M.ª Teresa Nostench de los Ríos, José Pinelo Llul, Juan Carlos Hervás Martínez, Paco Cuadrado, Ramón David Morales García, Alberto Montes Sánchez y Ángel Alén Martínez.
Con todas ellas, más un hallazgo casual de una pieza de molino de mano barquiforme del Neolítico tardío, se realiza la exposición Nuevas Incorporaciones a las Colecciones Municipales, abierta en la sala superior del Museo.
A lo anterior se ha añadido la cesión realizada por Francisca González-Nieto García de la obra Sagrada Familia de la escuela italiana del siglo XVIII, "óleo sobre lienzo de indudable calidad y valor artístico que inicia el género de la pintura religiosa en la colección municipal". "Igualmente importante son las litografías sobre papel, obras de la artista Carmen Laffón", han apuntado desde el consistorio alcalareño.
De la Escuela paisajistas de Alcalá, el Ayuntamiento suma dos pieza más del gran acuarelista Luis Contreras, tituladas Iglesia Santa María del Águila y Arco de San Miguel.
Por parte de la colección Tiempo de Paisajes se suman tres obras restauradas, una de Nicolás Alpériz bajo el título San Roque. Pregrinos, otra de José Pinelo Llul Paisaje y una tercera, Paisajes con figuras, de María Teresa Nostench de los Ríos, única mujer de la generación de románticos que tuvieron a Alcalá como inspiración.
La obra Membrillero es otra de las adquisiciones de relieve y que supone la primera presencia en la colección artística municipal de del pintor español Antonio López, que visitó en su día el museo alcalareño.
Por su parte, el artista Daniel Bilbao aporta la obra Museo, según su autor "un retrato del Museo" con motivo de los 18 años. A ella se suman las tres obras donadas por el pintor Paco Lara-Barranco. Asimismo, Juan Carlos Hervás dona la única fotografía de esta exposición de la Riberas del Guadaíra. A la colección de grabados se une una estampa de Paco Cuadrado de 1976.
Al conjunto de estas adquisiciones y donaciones se ha añadido una pieza arqueológica prehistórica localizada en un terreno de explotación agrícola junto a la carretera de Morón A-360 y que es un Molino de mano barquiforme del Neolítico tardío o Calcolítico.
La Colección Municipal se completa con las tres obras ganadoras de la 50 edición del Concurso Internacional de Pintura de Paisaje, el primer premio Oromana verano, de Ramón David Morales, el segundo premio Árbol de Judas, de Alberto Montes Sánchez y el tercer premio para la obra sin título de Ángel Alén Martínez.
Con estas 22 obras, las Colecciones Municipales cuentan ya con más de 2.000 piezas, lo que acredita la gran riqueza del patrimonio artístico y arqueológico de Alcalá de Guadaíra y que fundamentalmente se puede disfrutar en el Museo de la ciudad.
También te puede interesar