Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Residuos Tóxicos
Andaluces Levantaos (AL), a través del grupo Más País-Equo, interpelará al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la llegada al vertedero de Nerva de miles de residuos tóxicos procedentes de Montenegro que serán enterrados en estas instalaciones.
Según ha informado la coportavoz de 'Andaluces Levantaos' Esperanza Gómez, los representantes del grupo Más País -Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés-, tramitarán una pregunta parlamentaria para que el Gobierno informe sobre el estado, la actividad y los residuos que son recibidos y se procesan en Nerva, y ante los que las administraciones mantienen el silencio.
Se trata de 12.000 toneladas de residuos peligrosos que, procedentes de Montenegro en dos barcos, se descargarán desde este lunes en Sevilla para ser tratados y enterrados en el vertedero de Nerva, cuya situación "preocupa sobremanera a la población de Andalucía".
"La actividad, las características de los residuos tóxicos y el estado del centro Nerva son un absoluto secreto para la población andaluza, porque las administraciones no suelen informar ni son claras al respecto", ha criticado Gómez.
La dirigente de Andaluces Levantaos ha rechazado que Andalucía se convierta en la "cloaca tóxica" de Europa y ha advertido de que el nuevo cargamento de residuos contiene "amianto, tributilo de estaño y metales pesados".
Estos -ha proseguido- se unirán a las más de 40.000 toneladas que ya están enterradas en el entorno de la localidad onubense, con la autorización del Gobierno de España y el consentimiento de la Junta de Andalucía, ha lamentado.
Las preguntas parlamentarias al Gobierno pretenden esclarecer si dispone de un informe detallado sobre el volumen y la capacidad del depósito de seguridad de Nerva, de lo que allí se va acumulando y del grado de colmatación que alcanza.
También quieren aclarar si el Gobierno de España, Aduanas o los organismos públicos competentes, realizan inspecciones y análisis toxicológicos exhaustivos de la mercancía recibida, dada la "peligrosidad de estas sustancias, y si la comparan con la comunicación toxicológica del las administraciones montenegrinas".
La iniciativa se produce después de que representantes de una decena de colectivos se hayan concentrado este lunes en el puerto de Sevilla para protestar contra la llegada de los residuos tóxicos.
También te puede interesar
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras
Lo último
“la experiencia multicanal, una demanda del cliente”
Lo digital y lo humano al servicio del cliente ofrecen una experiencia única
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Se imaginan un Aldama en versión sevillana?