El paro sigue siendo el primer problema para los andaluces, seguido de la sanidad

Barómetro Andaluz del Centra

Sólo el 11,9% de los encuestados señala el servicio público de salud como lo que más les preocupa

La mayoría de los andaluces, el 60,5%, considera "buena" su situación económica, que se mantiene además en el último año

Juanma Moreno mantendría la mayoría absoluta, aunque con leve desgaste según el Centra

Un ciudadano consultando el tablón de anuncios de una oficina del SAE
Un ciudadano consultando el tablón de anuncios de una oficina del SAE / Paqui Aguilar

Los andaluces están preocupados por el empleo. O, más correctamente, por el paro. Según los datos del Barómetro Andaluz que realiza el Centra y que se ha hecho público este lunes, para el 36,2% de los andaluces el paro se ha convertido en el principal problema y a mucha distancia del siguiente que es la sanidad. A pesar de la intensa campaña que está haciendo el PSOE andaluz por las deficiencias en la prestación de este servicio público clave y de las dificultades que reconoce el propio presidente Juanma Moreno en el Servicio Andaluz de Salud, SAS, sólo el 11,9% de los andaluces considera que la Sanidad es el principal problema cuando se les pregunta en una respuesta espontánea.

Resulta curioso analizar que el siguiente problema es la corrupción y la insatisfacción política, que ocupaban el primer lugar entre las preocupaciones ciudadanas en el Barómetro Andaluz del mes de marzo. Así lo señala el 5,1% de los andaluces que sitúa a la vivienda en quinto lugar. Sólo el 4,7% sitúa las dificultades para el acceso a la vivienda en la mayoría de las ciudades andaluces como el principal problema que les preocupa en Andalucía. La inmigración está todavía más abajo, (el 4% la identifica como lo más grave) y en sexto lugar colocan a la sequía (el 2,7%).

Aunque la intención de voto que recoge el Centra cada seis meses es lo más relevante desde el punto de vista mediático, lo cierto es que es mucho más importante la situación sociológica que muestra este sondeo. Porque sirve no sólo para conocer el estado de opinión de los andaluces dos veces al año sino también porque el Gobierno andaluz lo tiene en cuenta a la hora de diseñar sus políticas. Lo mismo que el resto de partidos políticos que mira con lupa las respuestas espontáneas que los encuestados dan al Centra, el Centro de Estudios Andaluces que depende de la Consejería de Presidencia.

Y, en este sentido, hay que destacar que el 60,5% de los ciudadanos de Andalucía considera "buena" su situación económica, mientras que el 21,3% la califica como "mala". Estos datos, que podrían considerarse optimistas, tienen también una segunda lectura que no hay que despreciar. Porque el 26,5% entiende que está "peor" que hace un año, aunque la mayoría de los encuestados, más del 53%, entiende que su nivel económico no ha variado en el último año.

¿Quién tiene la solución?

Pero lo más relevante de esta parte del sondeo del Centra es la respuesta a la pregunta de qué partido político podría resolver los problemas de Andalucía. Porque el 34,8% de los encuestados ha respondido espontáneamente que ningún partido andaluz actual resolvería las dificultades de la comunidad autónoma. Eso sí. En concordancia con los resultados de la encuesta de intención de voto, el 25,1% de los andaluces señala que el PP es el partido que podría resolver la situación, mientras que el 17% de los encuestados responden que quien mejor gestionaría ahora los problemas sería el PSOE. Y lo más llamativo es que en tercer lugar se sitúa la coalición Sumar, en la que confían el 7,2% de los andaluces en respuesta espontánea. Como datos añadidos, por Vox apuesta el 6,1% de los andaluces y otro 0,6% apuesta por el partido de Alvise Pérez. Por cierto, el mismo porcentaje que lo hace por Ciudadanos.

stats