La parlamentaria 110 pide cinco alumnos menos por aula
Una profesora defiende en la Cámara una iniciativa legislativa popular para reducir las ratios, pero el Gobierno del PP la rechaza con 1.362 millones de euros
El Gobierno andaluz y la ratio escolar
Es maestra, da clases de Sociales, dirigente del sindicato Ustea, y se llama Carmen Yuste. Durante dos horas de la tarde de este miércoles, ha sido la parlamentaria 110 de la Cámara andaluza, formada por 109 escaños. Yuste ha sido la encargada de defender en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular con la que se solicitaba una bajada en cinco alumnos por unidad escolar. Un descenso de la ratio que dejaría las aulas de Infantil y Primaria en 20 alumnos; en 25, las de la ESO, y en 30 las de Bachillerato.
Los grupos parlamentarios de PP y Vox han votado en contra de que la iniciativa se pueda tramitar como ley. Nadie del Gobierno andaluz ha estado en la sala durante la intervención, ni siquiera la consejera de Educación.
Para argumentar este voto negativo, ha sido básico el informe que ha presentado el Gobierno de la Junta, que alegaba que el coste de tales medidas se elevaría a 1.362 millones de euros y que debía ser una ley de carácter nacional la que lo reflejase. No ha sido ésa la opinión de los partidos de izquierda, que votaron a favor de la iniciativa.
El Parlamento andaluz tiene legislado lo que se conoce como el escaño 110, que da posibilidad a los ciudadanos de presentar una Iniciativa Legislativa Popular, para lo que es necesario reunir algo más de 40.000 firmas. En este caso, se sumaron 52.846 rúbricas y se solicitaba la modificación del artículo 2 de la Ley de Educación de Andalucía, a la que se añadía que "el número máximo de alumnos por unidad escolar será en el segundo ciclo de Educación infantil y Primaria, de 20; en Educación Secundaria Obligatoria, 25 y en Bachillerato, 30". Además, en las unidades específicas de Educación Especial, tanto en centros docentes ordinarios, como específicos, oscilará entre 3 y 5 según las discapacidades específicas de cada alumno.
Yuste sostiene que la excepción que la ley contempla para aumentar en un 10% la ratio si hay necesidades especiales es la norma en muchos colegios de Andalucía. De este modo, según esta maestra, afiliada del sindicato Ustea, las ratios en Bachillerato son de 38 alumnos por aula, de 33 en la ESO y de 28 en Infantil y Primaria.
7 Comentarios