Los papeles 'andaluces' de Bárcenas

El ex tesorero del PP asegura ante el juez que empresarios con dinero B financiaron campañas en Málaga, Sevilla y Andalucía.

Javier Arenas, durante una comparecencia de su partido.
Javier Arenas, durante una comparecencia de su partido.
A. I. / Málaga

28 de julio 2013 - 05:04

El dinero B del PP supuestamente también llegó a Andalucía y especialmente a Sevilla y Málaga. Y lo hizo en fechas claves: en 2004 y en 2008, durante la campañas de las elecciones autonómicas. Aunque el aparente refuerzo económico no evitó el desastre: en ambas contiendas el candidato socialista Manuel Chaves lograba el triunfo por mayoría absoluta. En el primer caso contra Teófila Martínez y en el segundo frente a Javier Arenas.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ante el juez Ruz que las partidas para las contiendas electorales procedían de empresarios que entregaron su aportación en la sede nacional del partido, pero que tenían interés en destinarlas a esos objetivos en Andalucía, según figura en los 109 folios de la transcripción de su declaración, a la que el viernes tuvieron acceso diversos medios de comunicación de ámbito nacional. Una fuente oficial del PP andaluz, a preguntas de este periódico, insistió en la tesis oficial que mantiene esta formación sobre este asunto. "No le damos verosimilitud a nada de lo que diga", sentenció.

"Es porque la persona en cuestión quiere que esa aportación que nos la quiere entregar a nosotros y que nosotros seamos conscientes que se ha recibido, se aplique a una cosa específica y en este caso concreto, pues a Málaga, a Sevilla o al lugar que figura en la anotación", detalla Bárcenas al magistrado cuando éste le pide explicaciones por los nombres que figuran en las anotaciones junto a los destinos "a Sevilla" y " a Málaga".

Hasta cinco apuntes contables con referencias andaluzas figuran en los llamados papeles de Bárcenas que fueron desvelados inicialmente por el diario El País. En total, una suma de 138.000 euros para los comicios andaluces en 2004 y 2008 y una partida de 30.000 euros que teóricamente gestionó el PP andaluz para la confrontación de las municipales de 2007. El 24 de febrero de 2004 llegaron a Sevilla y Málaga 50.000 y 20.000 euros. Faltaban 18 días para las votaciones. También a la sede hispalense, cuatro años después, el PP nacional remitía otros 68.000 euros en dos tandas, seis días antes y cinco días después de las votaciones del 9 de marzo de 2008. Finalmente, también se transfirieron a Andalucía 30.000 euros para las elecciones municipales de 2007, según la presunta contabilidad B, que el propio autor reconocía esa día como suya.

El senador aseguró que en cada sede provincial y regional se llevaba una contabilidad similar a la nacional en cuanto a la mecánica de los donativos. En ese sentido, Bárcenas también admitió la recepción desde el partido en Málaga de tres millones de pesetas (18.000 euros) en noviembre de 1998. La única pregunta que se realizó sobre ese aspecto, aunque en la documentación se registran hasta nueve pagos por esa misma cuantía y parecida regularidad hasta 2001.

El ex tesorero también relató que entre la larga lista de empresarios con los que se reunió en Madrid y realizaron importantes aportaciones al partido figuran José Luis Sánchez Domínguez, de la empresa Sando, y Manuel Contreras, de Azvi, ambos imputados en la causa.

El ex presidente del PP andaluz Javier Arenas y ex secretario general de la formación entre los años 1999 y 2003 también aparece en numerosos episodios de la citada declaración judicial. Como supuesto receptor de sobresueldos en negro bajo el epígrafe "Are" e incluso para una presunta compensación de la declaración de la Renta de 1993. O incluso como ordenante de un pago de 8.300 euros a Jaume Matas cuando se le designó candidato en Baleares en 2003. Bárcenas también cita su nombre como uno de los que, a través de intermediarios, le conminaron a que desmintiese en un comunicación la primera información que publicó El Mundo sobre los pagos en negro a dirigentes populares porque conocía que el tesorero había ya acudido a un notario para levantar un acta. El ex dirigente andaluz no se libra ni del capítulo de los regalos. "Un maletín porque había colaborado gratuitamente en la campaña de Zaragoza", aclaró.

stats