Pacto de silencio en el PSOE andaluz para evitar un mayor desgaste

El PSOE andaluz celebra su Comité Director en Jaén y activa el proceso para designar a su nuevo líder con una ausencia total de críticas

Pedro Sánchez y el PSOE-A deshojan la margarita... en femenino

El posible sustituto de Espadas, Juanfran Serrano entra con gran expectación y entre una nube de cámaras

Juan Espadas: "Damos paso y peso a la militancia. Es el momento de la renovación de este proyecto"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, interviene ante el Comité Director del PSOE-A. / Adelina Cortes/E.P.

Silencio en los órganos de participación. El PSOE de Andalucía ha optado por mantener las críticas a la actual Ejecutiva Regional y las propuestas para su renovación en los grupos internos de militantes y en las reuniones discretas que se están celebrando por todas las provincias. Porque el Comité Director que se ha celebrado este viernes en Jaén se ha cerrado con una única intervención a puerta cerrada del secretario general de esa provincia, Francisco Reyes, quien ha hablado en nombre de todos los secretarios generales y se ha limitado a decir que lo sucedido con la Alcaldía de Jaén, que recuperan tras una moción de censura al PP, es lo que va a ocurrir en toda Andalucía. Eso, además de agradecer el trabajo realizado a la Ejecutiva Regional.

Y es que había un pacto previo. Un intermediario respetado en nombre de la Ejecutiva había hecho saber a los diferentes grupos de críticos asistentes que Juan Espadas se iba a limitar a hacer un balance plano y sin hablar de futuro y, como contrapartida, nadie iba a intervenir ni a sacar a relucir las graves heridas que tienen los socialistas. Y eso a pesar de que ha habido varias señales muy claras para los asistentes. Porque los secretarios generales de Jaén, Francisco Reyes; Sevilla, Javier Fernández; Almería, Juan Antonio Lorenzo; y Málaga, Daniel Pérez, entraban todos juntos en el hotel a las afueras de la capital jiennense donde se ha celebrado este encuentro, el máximo órgano de dirección de los socialistas andaluces entre los congresos.

Además, pocos minutos después lo hacía Juanfran Serrano, quien suena con más fuerza en las quinielas para sustituir a Juan Espadas. Y entraba como una estrella mediática, rodeada de fotógrafos y con una gran cohorte de compañeros de Jaén. Sonreía y daba abrazos... y nada más. Decían que quería dejar todo el protagonismo a Juan Espadas. ¿En su despedida? Cada vez lo parecía más por más que lo niegue rotundamente el entorno del secretario general.

Las palabras de Espadas

En su discurso de balance de gestión, Juan Espadas ha tenido un tono conciliador con todos los asistentes reconociendo el trabajo de todo su equipo en la oposición (nombrando a varios diputados).Tanto que ni siquiera ha dicho a sus compañeros que presenta su candidatura a las primarias que se celebrarán, si hay más de una candidatura, el próximo 1 de febrero. Sólo ha dejado un mensaje críptico: "Esta Ejecutiva da paso y peso a la militancia. Es el momento de la renovación de este proyecto para hacerlo más fuerte", ha dicho al final de una intervención en la que ha defendido su gestión como jefe de la oposición.

"Hemos hecho una oposición constructiva, útil, incisiva y que va creciendo", ha dicho tras censurar la "desastrosa gestión sanitaria y de la educación públicas de Moreno Bonilla".

Lo cierto es que había muchas expectativas mediáticas pero pocas de la militancia del PSOE andaluz. Porque este Comité Director que el PSOE de Andalucía ha convocado en Jaén y que se ha celebrado porque ha habido quorum suficiente para ello, aunque por los pelos ya que de los 421 miembros que lo componen han acudido 230 de ellos. El encuentro se ha convocado para iniciar oficialmente el calendario orgánico y llegar hasta el Congreso Regional que se celebrará los días 22 y 23 de febrero con un liderazgo renovado, sea el de Juan Espadas o el de un sustituto que cada vez suena con más fuerza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último