La oposición anticipa un "no claro" por la ausencia de "cambios"

El PP-A destaca el "continuismo" y los "bostezos" del discurso de Griñán · IU no observa síntomas de renovación · El PA se abstendría si tuviera representación

Javier Arenas, presidente del PP-A, se dirige hacia el salón de plenos del Parlamento seguido por diputados.
Javier Arenas, presidente del PP-A, se dirige hacia el salón de plenos del Parlamento seguido por diputados.
A. F. / Sevilla

22 de abril 2009 - 05:03

El PP-A ya tenía previsto el sentido de su voto a la propuesta de José Antonio Griñán como candidato y el discurso "decepcionante" de ayer confirmó su negativa. IU dejó abierta la posibilidad de apoyar a Griñán hasta escuchar su intervención y, aunque hasta hoy no lo manifestará, "lo más probable" es que suceda como en la investidura de Manuel Chaves hace un año, "un no claro". Los partidos de la oposición en el Parlamento coincidieron ayer en lamentar la ausencia de "cambios" en las políticas que asumirá el futuro presidente de la Junta, asegurado gracias a la mayoría socialista.

Esperanza Oña,portavoz parlamentaria del PP-A, se encargó a preguntas de los periodistas de trasladar el no que su formación ofrecerá hoy al candidato y criticó que "no haya emitido una sola propuesta, ni un compromiso de futuro". Sobre la oferta de pactos, Oña aceptó la invitación, aunque con las reservas de que Griñán, "al igual que Chaves, lleva votando toda su vida contra las propuestas del PP-A, por lo que estamos cansados de escuchar propuestas que luego en las votaciones no se reproducen".

El "continuismo" fue el término elegido por Oña para calificar la intervención de Griñán, que para valorarla "sólo habría que reproducir las caras de los propios socialistas, sus bostezos, sus comentarios entre si y cómo solamente ha sido una vez interrumpido por su grupo parlamentario para recibir aplausos". "Para desgracia de Griñán lo ha notado todo el mundo", apostilló.

Con una frase de agradecimiento al principio, dijo Oña, el candidato se "sacudió" a Chaves y, después, "más de lo mismo". Lo único "novedoso", en su opinión, que Griñán se refiriera al año 1990 para hablar de los ayuntamientos andaluces. "En ningún caso ha dicho cómo se iban a realizar cambios en Andalucía", agregó.

Tampoco la vinculación del desarrollo con la educación, "cuando el Gobierno andaluz ha fracasado rotundamente", convenció a Oña, que dijo que "nadie puede irse con un sentimiento de alegría por sus compromisos", de un presidente" atrevido", porque a su juicio, "se ha protegido en el pasado".

Pedro Vaquero, portavoz adjunto de IU en el Parlamento, dio a conocer la impresión de la coalición de izquierdas, a la espera de que horas después tomase la decisión definitiva. Esta redacción intentó sin éxito conocer el pronunciamiento que hoy defenderá en la Cámara. De las palabras de Vaquero sobresalió que "lo más probable" es que IU le dé a Griñán un "no claro" a su elección como nuevo jefe del Ejecutivo. Las razones: "no habrá un cambio real".

Vaquero abogó, desde una posición de "izquierdas", por una revolución en el sistema productivo, ya que no basta con "rehabilitarlo y ponerlo en la UVI e intentar volver a las andadas". IU apuesta por la concertación social, dijo, pero "no esconderse en ella, sino cambiar de verdad las políticas, aportar por una banca pública y generar de verdad unas políticas de izquierda para Andalucía", señaló Pedro Vaquero, para quien esto no se ha visto "desgraciadamente" en el discurso del candidato a la Presidencia de la Junta.

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, echó en falta "más Andalucía" en el discurso y dijo tener la sensación de haber presenciado "un debate de presupuestos de la comunidad". Le sonó bien a González la descentralización y la cooperación con las entidades locales y los ayuntamientos, aunque se preguntó por la supervivencia de las diputaciones en este contexto. Por todo ello, dijo que el PA se abstendría de tener representación.

Frente a todo ello, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, calificó el discurso de investidura de Griñán como "valiente y muy comprometido", al tiempo que consideró que el proyecto que éste desarrollará es de "cambio" y que, aunque se basa en lo conquistado y asume los compromisos electorales, "también cuenta con la situación de crisis económica". El calado político de la intervención, en opinión de Gracia, fue "innegable" y destacó la oferta de pactos.

stats