Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
Una nueva ola de calor llega a Andalucía y con esta ya van cuatro. Las altas temperaturas parecen no dar tregua en un verano que ha llegado tarde, pero se deja notar en los termómetros. Así lo ha alertado de nuevo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al establecer una previsión de cara al fin de semana, con temperaturas que otra vez ascenderán por encima de los 40ºC.
Inevitablemente, se ha activado el aviso naranja por calor en Córdoba y Jaén; así como también el amarillo en las provincias de Granada y Sevilla. A continuación, vamos a ver cuáles son las provincias afectadas por esta nueva situación térmica que, por el momento, parece que se va a extender hasta bien entrada la próxima semana.
Como unas de las regiones que alcanzan mayores temperaturas, Jaén y Córdoba vuelven a encontrarse en alerta naranja. Por el momento, según los datos extraídos de la página web de la AEMET, parece que en Córdoba se alcanzarán los 42ºC de máxima el sábado. Día que podría considerarse el epicentro de esta nueva ola de calor y que será especialmente evidente a lo largo de la campiña cordobesa.
Asimismo, el municipio de Montoro, caracterizado por las elevadas cifras que marcan sus termómetros durante los meses de verano, alargará esta situación hasta el domingo. Sin embargo, no bajará de los 40ºC hasta el próximo jueves, según las estimaciones meteorológicas.
Por su parte, las zonas jienneses de Sierra Morena y Condado, Cazorla y Segura (Jaén) y Valle del Guadalquivir se verán también muy afectadas. De esta forma, municipios como el de Bailén, en Sierra Morena, vivirán una situación similar a la cordobesa. Mientras que en la capital de provincia se alcanzarán los 40ºC el domingo y los demás días los termómetros oscilarán en torno a los 38ºC.
La provincia de Sevilla también se encuentra bajo el cálido fulgor de esta cuarta ola de calor, como era de esperar. En concreto, la Campiña sevillana se encuentra en alerta debido a un calor excesivo en algunas localidades. Es el caso de Écija, por ejemplo, cuyas máximas no bajarán de los 40ºC en todo el fin de semana.
Otros municipios, como Cañada Rosal, Los Palacios y Villafranca, Marchena o la Puebla de Cazalla vivirán situaciones bastante similares. Sin embargo, en Morón de la Frontera las temperaturas no llegarán a alcanzar esa cifra y se mantendrán con máximas de 38 o 39ºC; eso sí, con bastante calor también.
Al igual que en Sevilla, la alerta amarilla se ha activado en la cuenca granadina del Genil, donde se alcanzarán los 39ºC, aunque puntualmente el mercurio podría rozar los 40ºC.
Como suele suceder, el calor se condensa en las zonas del interior andaluz. Especialmente, entre los valles del Guadalquivir o del Genil. Sin embargo, hacia la costa las temperaturas son mucho más agradables. Por lo que esta puede ser quizás la ocasión perfecta para una pequeña escapada.
Así, en la capital gaditana las temperaturas no subirán de los 32ºC, en Málaga llegarán a los 31ºC el domingo y en Huelva, rozarán los 34ºC. Sin embargo, es preciso estar pendiente de la actualidad meteorológica porque, en algunas localidades pueden subir puntualmente las temperaturas. Es el caso, por ejemplo, de Aracena (Huelva), que tiene activada una alerta amarilla por temperaturas que pueden llegar a los 37ºC el sábado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario