Seis provincias andaluzas en alerta por altas temperaturas
Ola de calor
Los termómetros podrían alcanzar los 43º en algunos puntos de la comunidad.
Desalojados por el incendio de Bonares: “Salimos con lo puesto y con mucho miedo”
El servicio de teleasistencia de Andalucía atiende una media de 16.000 llamadas al día
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en diversas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha por altas temperaturas que, en el primer día de la primera ola de calor de este mes de agosto en España, podrían alcanzar máximas de 43 grados.
Esta cota se prevé que se registre en la comarca de Vegas del Guadiana, en Badajoz, Extremadura, comunidad que hoy figura teñida de naranja en toda su extensión.
En Andalucía, el calor azotará especialmente en la zona occidental y las máximas podrían subir hasta los 42 grados en las campiñas cordobesa y sevillana, el valle del Guadalquivir de Jaén y la comarca de Morena y Condado.
En Castilla-La Mancha, el nivel de alerta naranja está vigente en Toledo y Ciudad Real, en las comarcas del Valle del Tajo, Tajo y Alagón, valle del Guadiana y sierra de Alcudia y Madrona, por temperaturas máximas de 40 grados.
También figuran en alerta por altas temperaturas, en este caso amarilla, Castilla y León (Ávila y Salamanca), la Comunidad de Madrid y la comarca de Miño de Orense, en Galicia.
Por fenómenos costeros, están en aviso amarillo el litoral gaditano y el Estrecho, Menorca y Mallorca, y el Ampurdán y el litoral sur de Girona.
La madrugada de este lunes, marcada por los contrastes térmicos
Meteorología ha pronosticado para esta semana, ha estado marcada por los contrastes térmicos, que dejan desde apenas 1,9 grados centígrados (ºC) en Cap de Vaqueira (Lérida) a las 02.10 horas a los 34,5ºC que marcaba el mercurio a las 12 de la noche en Albuquerque (Badajoz).
Según los datos observados por las estaciones meteorológicas de la AEMET, la noche fue especialmente calurosa en Extremadura y Andalucía, donde en las primeras horas de la madrugada se alcanzaron valores más que tórridos.
En concreto, además del dato de Albuquerque, se alcanzaban pasada la media noche los 33,4ºC en Villanueva del Fresno (Badajoz); 33ºC en Montoro (Córdoba); 32,7ºC en Sevilla aeropuerto y Fuente de Cantos; 32,6ºC en Zorita (Badajoz); 32,5ºC en Carmona (Sevilla) y 32,4ºC en las localidades de Jerez de los Caballeros y Castuera, en Badajoz, así como en Linares (Jaén).
Por su parte, el termómetro descendió la pasada madrugada hasta los 3,8ºC en Reinosa (Cantabria); a 4,1ºC en Palacios de la Sierra (Burgos); a 4,4ºC en Sanabria (Zamora). En San Pedro Manrique y en Ucero, en Soria, en torno a las 7 de la mañana el termómetro se situaba en 4,5ºC y a la misma hora en Cap de Rec (Lérida) bajaban a 5ºC. En Riaño (León) y Puerto del Pico (Ávila) la temperatura mínima esta noche fue de 5,2ºC y de una décima más, 5,3ºC se alcanzó en Benasque (Huesca).
Las máximas este domingo llegaron a 44,1ºC en Tablada (Sevilla), 43,3ºC en Montoro (Córdoba); 43,3 en Carmona (Sevilla) y en Villarasa (Huelva) y 43,2ºC en Badajoz.
La AEMET ha avisado del inicio de una ola de calor este mismo lunes, cuando pronostica que las temperaturas subirán en toda España excepto en el área mediterránea, donde descenderán. La escalada de los termómetros seguirá el martes y el miércoles. En concreto el martes la subida será especialmente significativa en la mitad norte.
En términos generales será probable alcanzar los 40 a 42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36 a 40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en el cuadrante noroeste y que afectará a Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
También te puede interesar
Lo último