Casi nueve de cada diez andaluces opinan que la desinformación es un problema

Sólo el 68% de los encuestados se considera capacitado para identificar las falsas noticias

Luz verde de Sánchez al plan antibulos para controlar a los medios de comunicación

Varias personas consultan diferentes aplicaciones en los teléfonos móviles.
Varias personas consultan diferentes aplicaciones en los teléfonos móviles. / Efe

El 87,3% de los andaluces considera que la desinformación es un problema para la sociedad. Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por investigadoras de la Universidad de Málaga después de preguntar a 1.550 ciudadanos de 15 y más años que ha analizado el fenómeno de los bulos y las noticias falsas. El resultado es revelador. La inmensa mayoría de los encuestados, casi nueve de cada diez, percibe la existencia de informaciones que distorsionan la realidad o que incluso son falsas y que son "un problema" para la comunidad autónoma.

El grupo de investigación Desinfoand ha difundido las principales conclusiones de un estudio cuyos datos se recabaron en diciembre de 2023 y que arrojan unas cifras demoledoras sobre la percepción de los andaluces acerca del consumo de noticias. Es destacable que el 88,3% de la ciudadanía piensa que se encuentra con contenidos falsos pero que sólo el 68,3% se siente capacitada para identificarlos. La valoración de los medios de comunicación, sin embargo, sale mejor parada, pues para el 72% de los andaluces consultados "ofrecen una información fiable".

La desinformación difundida por otros canales resulta no obstante poco tranquilizador. Los datos del estudio, financiado por la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria de Proyectos de Excelencia de los fondos Feder, evidencian que hay "una gran preocupación" por el "problema" de los bulos, si bien revelan una "menor" capacidad "para frenarlo". La percepción es muy similar en todas las provincias andaluzas, lo que "demuestra la extensión del fenómeno", según señalan los autores del trabajo. Como ejemplo, cabe reseñar que el 14% de los preguntados en la provincia de Málaga admite haber compartido información falsa en los últimos siete días, un dato que "casi dobla el de la media andaluza, que se sitúa en el 7%".

Uno de cada cuatro andaluces ha consultado en alguna ocasión uno de los medios que verifican las noticias publicadas, el llamado 'fact-checking'. En este apartado, Granada se posiciona como la provincia con mayor capacidad para identificar noticias falsas, con un 76,2% de los encuestados que afirman tener facilidad para detectar desinformación. En contraste se encuentra Jaén, donde sólo el 61,4% considera tener esta habilidad, según indican los resultados de una investigación que ha recopilado Europa Press.

Este martes, el Consejo de Ministros del Gobierno de España tiene previsto aprobar el Plan de Acción por la Democracia y contra los bulos que Pedro Sánchez anticipó antes del verano y que, según dijo, espera contar con el apoyo del PP.

El Proyecto de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas, dentro del proyecto Desinfoand, está dirigido por las profesoras de la Universidad de Málaga Laura Teruel Rodríguez y Livia García Faroldi, que han liderado un grupo de una veintena de investigadores de las universidades de Málaga, Huelva, Sevilla y Granada.

stats