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Nuevas limitaciones a los VTC en Andalucía: fin a los abusos en las tarifas y zonas restringidas sin servicio

Algunas de estas limitaciones son la prohibición de acercarse a un cliente sin estar precontratados sobre todo en zonas de gran demanda y afluencia, como puede ser un aeropuerto o una estación de tren

Las VTC de Sevilla sólo pasarán por el centro y Nervión con clientes o para recogerlos

Un coche VTC / Javier Albiñana
P.G.L

28 de septiembre 2022 - 06:40

Lla Junta de Andalucía ha aprobado el decreto en el que permite seguir realizando trayectos urbanos a partir del sábado a los conductores y operadores de Bolt, Cabify y Uber. Tras varias reuniones, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nueva normativa, que regulará la actividad de los VTC, pues en el decreto aprobado por el Ejecutivo Central en 2018, decía que las autorizaciones para estos vehículos pasarían a ser inter urbanas a partir del 1 de octubre.

En Andalucía los VTC podrán seguir realizando trayectos por las ciudades, pero con una serie de limitaciones, así podrán asegurar la convivencia entre taxistas y conductores de VTC. Algunas de estas limitaciones son la prohibición de acercarse a un cliente sin estar precontratados sobre todo en zonas de gran demanda y afluencia, como puede ser un aeropuerto o una estación de tren.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que las medidas que se han tomado es para equilibrar el uso de taxis y VTC son pensadas para ayudar al usuario y cliente. Las principales medidas para regular la actividad de los VTC son las siguientes:

Zona de protección especial

Los VTC no podrán estacionar ni circular por zonas de gran demanda para la captación de clientes, es decir, que deben estar a una distancia mínima de 300 metros en aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses y de 150 metros cuando se trate de hospitales, hoteles de al menos cuatro estrellas con más de cien plazas, juzgados o lugares donde se celebren eventos.

Debemos recordar que esta limitación geográfica no impide al usuario o cliente en cuestión pedir un vehículo a través de las distintas aplicaciones.

Captación de chófer profesional

Al formar parte de algunas de las plataformas de VTC, todo conductor tendrá que pasar una prueba de aptitud, muy parecida a la que exigen los ayuntamientos para poder trabajar como taxista.

Limitación de los precios en momentos de alta demanda

Aunque por el momento no está concretado, está previsto el desarrollo de una norma que evite el los precios abusivos en momentos de alta demanda como puede ser la Semana Santa o las zonas de fiesta los fin de semana por la noche.

Compensación por cancelación

A las plataformas intermediarias entre los VTC y el cliente, se les va a pedir una responsabilidad indemnizatoria para compensar a un viajero cuando sufra daños, perjuicios o cancelaciones en la contratación.

Fin a la geolocalización

Las aplicaciones de los móviles deberán suprimir la geolocalización de los vehículos y conductores, para así tratar de impedir la captación de nuevos usuarios gracias a la cercanía del vehículo.

Descansos obligatorios

Las administraciones locales regularán los descansos de los conductores, al igual que hace los ayuntamientos con los taxistas. De esta forma, los VTC verán reducida su flota de vehículos un día a la semana. El máximo serán 52 días anuales y no podrán coincidir con periodos que tengan gran demanda, como los fines de semana.

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