La nueva Selectividad 2025 en Andalucía: menos opciones y preguntas test

Se penalizará hasta con dos puntos las faltas de ortografía

Las pruebas valorarán el espíritu crítico de los estudiantes

La nueva Selectividad de 2025 en Sevilla: el reto de enseñar por competencias

Estudiantes durante un examen de Selectividad.
Estudiantes durante un examen de Selectividad. / Redacción Sevilla

La Selectividad de 2025 tendrá menos opciones y preguntas test. Pondrá especial énfasis en la corrección ortográfica y la capacidad de expresión. Y valorará especialmente el espíritu crítico de los estudiantes. Así se desprende de los modelos de exámenes enviados este lunes por el Distrito Único Andaluz (DUA) a los institutos andaluces. Serán unas pruebas adaptadas a la Lomloe (la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez). En estos ejercicios los estudiantes habrán de demostrar que han adquirido las competencias necesarias en cada asignatura, concepto pedagógico en el que se basa la ley de enseñanza. 

Entre estos exámenes, se encuentran los de las asignaturas obligatorias. De ellos, destaca el de Lengua y Literatura II, el primer ejercicio con el que se abren las pruebas de acceso a la universidad, que se celebrarán en Andalucía el 3, 4 y 5 de junio

La prueba de Lengua y Literatura parte de un texto base, sobre el que se asientan los dos bloques que la integran. El primero – valorado con hasta cinco puntos– lo componen tres apartados. En el primero, el estudiante habrá de “identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura”. En el segundo apartado, tendrá que “indicar y explicar la intención comunicativa del autor del texto y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual”. En el tercero, el estudiante –a partir del referido texto– deberá elaborar “un discurso argumentativo”, de entre 200 y 250 palabras, en el que “expondrá sus ideas de forma precisa y ordenada, utilizar con destreza los argumentos y reflejar claramente una posición personal, crítica y fundamentada”. Se busca “un discurso articulado, coherente y gramaticalmente correcto”, requisito acorde con el nuevo modelo de enseñanza que persigue la Lomloe, que tiene entre sus objetivos fomentar el espíritu crítico

El segundo bloque lo componen cuatro apartados. Los dos primeros están relacionados con la sintaxis del texto elegido y su ánalisis lingüistico. Habrá dos opciones a elegir en cada uno. Los otros dos conciernen a preguntas literarias, con cuatro opciones en cada uno de ellos. En total, este bloque suma como máximo otros cinco puntos. 

La corrección gramatical

Para la calificación de esta prueba se tendrán en cuenta la corrección formal y gramatical; la precisión y claridad en la expresión; el orden y la coherencia de la exposición; la adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza del estilo; así como la correcta presentación del ejercicio. Se podrá penalizar estas carencias con hasta dos puntos

Con estos modelos de exámenes –33 en total– se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 11 de octubre por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, constituida por representantes de las nueve universidades públicas y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como de la de Universidad, Investigación e Innovación. Dicho órgano, que se encarga de organizar la prueba de acceso a la universidad en Andalucía, está presidido este año por la Universidad de Almería. 

Las Ponencias de Materia

Estos modelos de exámenes, correspondientes a las materias obligatorias y opcionales, han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar las pruebas. 

En virtud de los aspectos consensuados en la Comisión Interuniversitaria, Junta y universidades públicas han establecido que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales.

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