Una nueva borrasca dejará lluvias en Andalucía: estas serán las zonas más afectadas

El paso e un frente frío atlántico dejará nubosidad, precipitaciones y viento en amplias zonas de la región

El tiempo Sevilla para la segunda semana de enero: vuelven las lluvias

La jornada del jueves 9 de enero será la de mayor inestabilidad.
La jornada del jueves 9 de enero será la de mayor inestabilidad. / Aemet

Después de un Día de Reyes pasado por agua, una nueva borrasca afectará a Andalucía a partir de este miércoles. Previamente, un frente cálido llegará este martes al oeste de Galicia, donde las lluvias pueden ser persistentes, y se extenderá a otros puntos del extremo norte. Siete comunidades en Península y Baleares mantienen avisos por nieblas, vientos y fenómenos costeros este martes, mientras que en Andalucía será una jornada marcada por el predominio de nubes altas, los vientos flojos variables y las temperaturas máximas en ascenso en la mitad occidental.

Miércoles 8: lluvia generalizada, salvo en el extremo oriental

El escenario cambia desde este miércoles con la llegada de un frente frío atlántico al oeste de la península, que dejará cielos cubiertos con precipitaciones en la mayor parte del territorio. En Andalucía, las nubosidad se irá imponiendo de oeste a este, barriendo el territorio con precipitaciones desde el mediodía, que no llegarán al extremo oriental. Las lluvias serán por lo general de carácter débil, sin acumulados significativos (<1 mm) y sin que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado avisos por el momento.

Soplarán vientos flojos de poniente, tendiendo a moderados o fuertes, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental. En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado, notable en el interior oriental. Se esperan mínimas de 1 en Córdoba, 5 en Granada ó 6 en Jaén; mientras que los termómetros alcanzarán máximas de 20 en Almería y Málaga, 19 en Huelva ó 18 en Cádiz.

Jueves 9: precipitaciones en el Estrecho y las sierras orientales

La humedad del frente hará que la inestabilidad persista durante la jornada del jueves 9 de enero, con precipitaciones en el área del Estrecho y las sierras Béticas desde la madrugada. Las lluvias tenderán a remitir a lo largo de la mañana, con la apertura de claros en gran parte de la región y la aparición de brumas en las sierras.

Seguirán predominando los vientos flojos de componente oeste, con intervalos moderados y sin descartar rachas muy fuertes en el tercio oriental y en el litoral mediterráneo. Las temperaturas irán en ascenso, especialmente en el valle del Guadalquivir, con mínima de 10 grados en Sevilla. Mientras, las máximas descenderán en el territorio oriental.

Inestabilidad en la vertiente mediterránea durante el fin de semana

La nubosidad persistirá durante las primeras horas de este viernes 10 de enero, especialmente en la mitad occidental, tendiendo a cielos pocos nubosos en la segunda mitad del día. Predominará el tiempo anticiclónico, con mínimas en ligero descenso que alcanzarán los 5 grados en Córdoba y Granada; o los 9 en Jaén y Sevilla. Las máximas se mantienen con pocos cambios, con hasta 23 grados en Málaga o 21 en Almería.

Aunque con cierta incertidumbre, es probable que el anticiclón se imponga durante el fin de semana, salvo en el Mediterráneo occidental, donde podrían generarse bajas presiones. La situación de inestabilidad podría afectar a dviersas áreas del litoral, con precipitaciones que podrían ser localmente abundantes entre últimas horas del domingo 12 y albores del lunes 13 de enero.

stats