"No podemos erradicar el virus del Nilo, pero sí frenar su transmisión"

La consejera de Salud, Rocío Hernández, reconoce que 2024 ha sido un año "muy complicado" con 11 personas muertas en Andalucía por causa del virus del Nilo

Facua lleva al Defensor del Pueblo el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía de extender el cribado de cáncer de mama

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en el pleno del Parlamento.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en el pleno del Parlamento. / Rocío Ruz / EP

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha sostenido este martes en Sevilla que el virus del Nilo, que en 2024 se ha cobrado la vida de 11 personas en Andalucía, no se puede erradicar, y ha señalado que este año ha sido "muy complicado" en la comunidad en cuanto a la trasmisión del mismo.

"Erradicar, pienso que no. En EEUU es una enfermedad endémica, pero sí podemos frenar la transmisión", ha dicho la consejera a los medios antes de participar en unas jornadas sobre este virus que se celebran en el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Hernández, que fue la portavoz técnica del virus del Nilo durante el pico registrado en 2020, ha indicado que el número de casos detectados esta campaña ha sido mayor porque también han "aumentado y mejorado las técnicas diagnósticas" y ha insistido en la "vigilancia y control de la circulación" de un virus en las localidades de riesgo.

La Consejería de Salud, ha recordado, será la que velará por la idoneidad de los planes de actuación de cada municipio bajo un "paraguas común", aunque cada localidad podrá implementar el suyo propio dependiendo de las necesidades.

"Este año ha sido muy complicado, sobre todo en Andalucía y Extremadura", ha manifestado la consejera, que ha agregado que se han registrado casos en todas las provincias andaluzas salvo Almería, mientras que sobre la creación de una posible vacuna para el mismo ha reconocido que es algo "muy complicado", aunque ya se está investigando al respecto.

La fumigación de los mosquitos para prevenir la circulación del virus comenzará, ha anunciado la consejera, "en cuanto se detecte el primer paso", aunque no ha indicado una fecha concreta.

En cuanto a la circulación de este virus en otros municipios que no se encuentran en la lista de localidades de riesgo, el director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha dicho a los medios que es posible por la alimentación de los propios mosquitos y el impacto de los vientos.

"Los vientos tienen un papel importante y otros animales, como las aves y los caballos, que en las ferias de Andalucía se mueven y lo pueden llevar, de ahí la importancia de la vigilancia y conocer la carga de presencia del virus en la comunidad", ha sostenido del Diego.

Sobre las fiestas navideñas y la trasmisión de la gripe, ha insistido en la vacunación ya que es difícil conciliar las patologías respiratorias con "las merecidas vacaciones de los profesionales sanitarios", algo que se ve afectado por "el frío", que puede provocar picos de contagios.

stats