¿Era necesario este teatro?
Nuevo Gobierno andaluz
El presidente de la Junta anuncia su nuevo Ejecutivo en una comparecencia sin preguntas de la prensa
Anuncia los cambios por medios telemáticos en el mismo formato que le dio buen resultado en la pandemia
Moreno cambia las principales carteras de su Gobierno: Salud, Educación y Cultura
Había levantado mucha expectación con toda la intención por más que lo negase en los corrillos. Juanma Moreno se ha llevado casi tres meses para hacer "ajustes" en su Consejo de Gobierno tensionando a todos sus consejeros, y respectivos equipos, y ha cerrado ese capítulo con un nuevo golpe de efecto. Porque el presidente de la Junta no ha permitido las preguntas de la prensa y ha informado de los cambios en su Gabinete a través de una comparecencia por medios telemáticos, evitando así dar explicaciones y someterse al escrutinio de los periodistas. Tal vez porque los cambios son de mucho calado ya que nombra nuevos titulares en las consejerías que tienen mayor repercusión ciudadana como son Salud y Educación, además de Cultura.
Se trata, desde luego, de una decisión insólita que ha causado estupor hasta en los pasillos de San Telmo. La sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía se ha convertido este lunes en una suerte de búnker donde los consejeros del Gobierno andaluz han estado reunidos y aislados del resto del personal de la casa, que permanecía ajeno a lo que se estaba decidiendo.
Moreno ordenó que liberasen sus agendas públicas este lunes y martes precisamente para acometer los cambios en el Gabinete. Unos cambios que públicamente decía que eran menores pero que, internamente aclaraba que iban a ser de calado. Como así ha sido.
El presidente de la Junta anunció su comparecencia a las 14.30, a la misma hora que empieza el informativo territorial de Canal Sur Televisión, aunque la información pública se retrasó media hora. Fuentes del Gobierno explicaron a este diario que el retraso se ha debido a que el presidente de la Junta ha mantenido encuentros con 18 personas, quienes todavía eran consejeros y las dos nuevas incorporaciones, además de otras personas de primer nivel del Gobierno andaluz.
Liturgia
El presidente andaluz ya ha demostrado que le gusta la liturgia cuidada en las grandes ocasiones. Hay que recordar que inició su mandato con una toma de posesión inédita hasta entonces, en la fachada principal del Palacio de San Telmo donde se organizó un escenario y se pusieron tribunas para los invitados. Todo ello tras bajar por las suntuosas escaleras del Palacio de San Telmo acompañado por su esposa, Manuela Villena.
Cuando anunció su primer Gobierno, el de su mayoría absoluta, Juanma Moreno compareció ante los medios una hora y media tarde respecto a lo anunciado, y dio sensación de improvisación: titubeó en los nombres de algunos consejeros, hubo errores con sus curriculums... y generó dudas sobre las personas que le habían dicho que no a ocupar una silla en su Consejo de Gobierno. Unas dudas, por cierto, alentadas durante los siguientes meses alegando sueldos muy bajos en la administración de la Junta de Andalucía.
Ahora las circunstancias han cambiado porque el presidente andaluz está en el ecuador de su mandato y el régimen económico de los consejeros ha mejorado respecto a hace dos años. Así, desde el 1 de enero de este año, el sueldo del presidente andaluz ha subido un 18,8% respecto al año anterior, que es del 15% de media en el sueldo de los 269 altos cargos de su Gobierno. Moreno percibe 87.333 euros al año en este 2024 frente a los 71.1667 euros que percibía hasta entonces. Hay que tener en cuenta que el sueldo se equipara a los portavoces de los grupos parlamentarios y que Moreno era, junto con Cantabria, uno de los presidentes que menos dinero percibía.
También te puede interesar
Lo último