Los municipios andaluces más fríos: Baza registra temperaturas inferiores a Sierra Nevada
Granada es la provincia andaluza más fría con mínimas de hasta -8 ºC, seguida de Jaén y Córdoba
Andalucía tiembla de frío: las temperaturas más bajas registradas el 14 de enero
La ola de frío que atraviesa España en este inicio de 2025 está dejando temperaturas gélidas en Andalucía. En todas las provincias se han registrado mínimas bajo cero, pero Granada ha sido la más castigada, con una media de -4,2 ºC. Baza ha alcanzado los -8,6 ºC, superando incluso a Pradollano (-8,1 ºC) en plena Sierra Nevada.
Jaén y Córdoba también están sufriendo el azote del frío. En Jaén, Andújar ha bajado hasta -4 ºC y Arroyo del Ojanco a -3,5 ºC. En la provincia cordobesa, Priego de Córdoba (-3,5 ºC) e Hinojosa del Duque (-3,7 ºC) han sido las localidades más gélidas. Otras zonas afectadas son Cazalla de la Sierra en Sevilla (-3,6 ºC), Antequera en Málaga (-3,4 ºC), Almonte en Huelva (-0,2 ºC), Grazalema y Jerez en Cádiz (-2,3 ºC y -0,5 ºC) y Huércal-Overa en Almería (-1,5 ºC).
En otras zonas de Andalucía ha habido mucho frío también, pero en el resto de provincias han sido casos un poco más aislados y no tan generalizados como los ya mencionados. En Cazalla de la Sierra (Sevilla) se ha registrado las mínimas más bajas de la provincia, que han sido de -3.6 °C; en la provincia de Huelva, el municipio más frío ha sido Almonte con una temperatura de -0,2 °C; en Cádiz se han registrado temperaturas un poco más altas que en el resto de la comunidad, aunque en Grazalema y en Jerez de la Frontera se ha llegado a -2,3 °C y -0,5 °C respectivamente; por último, en la provincia de Almería se ha llegado a -1,5 °C en la localidad de Huércal-Overa.
La influencia de la orografía andaluza
La diversa orografía de Andalucía explica la gran variabilidad de temperaturas entre provincias e incluso dentro de una misma provincia. Las zonas montañosas como Sierra Nevada, Sierra de Cazorla y Sierra Morena propician mínimas muy bajas. En cambio, el litoral y el valle del Guadalquivir actúan de regulador térmico suavizando las temperaturas. Esta dualidad climática convierte a Andalucía en un destino atractivo tanto para los amantes del esquí como para quienes buscan el calor en invierno.
Un respiro al frío
Hay zonas de Andalucía como la provincia de Cádiz y la de Almería que están teniendo unas temperaturas menos "'incómodas'. Si es cierto que en algunas de sus localidades se llegan a temperaturas bajo cero, pero en el resto de la zona las temperaturas mínimas llegan sin problemas a los 10 °C. Las temperaturas máximas en estas provincias llegan a los 15 °C en algunos de sus pueblos como en Tarifa (Cádiz), Adra (Almería) o incluso en Estepona (Málaga), que pasan de los 16 °C.
Consejos para combatir el frío
Ante las gélidas temperaturas, los expertos insisten en una serie de pautas:
- Utilizar ropa de abrigo adecuada como guantes, gorros, bufandas y abrigos
- Beber suficientes líquidos para hidratar las mucosas y evitar la sequedad
- Calentar la vivienda a una temperatura constante entre 19 y 21 grados
- Lavarse las manos frecuentemente para prevenir el contagio de virus
- Consumir frutas y verduras de temporada para reforzar el sistema inmune
Temas relacionados
No hay comentarios