Con la víctima de Pino Montano serían siete las mujeres asesinadas en Andalucía por sus parejas o exparejas en lo que va de 2024
Se investiga el que puede ser un nuevo crimen mortal, que podría hacer que el número de víctimas aumente a siete
Un hombre mata a su mujer a cuchilladas en Pino Montano
Las víctimas mortales por violencia de género en 2024 no dejan de aumentar. Se investiga en Sevilla el asesinato de una mujer, que puede convertirse en la séptima asesinada en Andalucía, la víctima número 32 de España en lo que va de año y la víctima múmero 1.276 desde el año 2003.
Andalucía sigue siendo la segunda comunidad autónoma con más asesinatos machistas en lo que va de año, por detrás de Cataluña, siendo una región en la que seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas entre el 1 de enero y el 28 de agosto de 2024. La cifra podría elevarse a siete si la investigación confirma las sospechas de que el crimen que se ha producido en Sevilla es también un asesinato machista.
Málaga es la provincia en la que más víctimas se han registrado, con un total de cinco mujeres víctimas mortales. También Granada ha registrado este año un asesinato machista en la provincia.
Seis asesinatos entre enero y agosto de 2024
El primer asesinato machista que se cometió en Andalucía este 2024 en Torre del Mar. Ana Z., la víctima, fue asesinada el 11 de enero de 2024 en su vivienda. Su presunto victimario, su pareja, se suicidó ahorcándose después del asesinato.
El segundo crimen machista en Andalucía que se cobró la vida de una mujer tuvo lugar en el mes de marzo en la localidad de Pizarra. La víctima, Gracia C., fue asesinada con un arma de fuego por presuntamente su expareja y en presencia de la hija de ambos. El hombre se suicidó posteriormente.
La segunda víctima fue asesinada a manos de su pareja en el mes de abril. La víctima fue Bianca, una mujer estadounidense de 43 años que pasaba unos días de vacaciones en la capital malagueña junto a su pareja. En un primer momento trascendió que la muerte se produjo mientras realizaba prácticas sexuales extremas con su pareja, que fue detenido, pero posteriormente la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que se trató de un crimen machista.
El cuarto asesinato machista en Andalucía se produjo en Fuengirola a finales del mes de junio. La víctima de 76 años, Petra, fue estrangulada, presuntamente por Antonio, su marido. El hombre intentó posteriormente suicidarse, aunque no lo consiguió y pasó a disposición judicial, confesando también la autoría del crimen.
A finales del mes de junio se produjo también el quinto asesinato de una mujer a manos de su pareja en Andalucía, en esta ocasión también fue asesinada la madre de esta. Los hechos se produjeron en Zafarraya, donde Laura, de 20 años, y su madre María Angustias, de 49, fueron asesinadas con un arma de fuego, presuntamente a manos de quien era pareja de la joven. El hombre, de 34 años, se suicidó posteriormente.
Apenas unos días más tarde, a comienzos del mes de julio, tuvo lugar el sexto crimen machista de 2024 en Andalucía. La víctima, una mujer de 50 años, fue hallada con signos de asfixia en una cuneta de Antequera. Su presunto asesino fue su pareja, de 60 años. En este caso no había constancia de denuncias previas.
El más reciente crimen que puede pasar a engrosar esta terrible lista ha tenido lugar el 28 de agosto de 2024. Pino Montano, en la ciudad de Sevilla, ha sido el escenario de otro asesinato con una mujer como víctima, Amparo P. de 58 años. Su marido, contra el que no había denuncias registradas por violencia de género, ha sido detenido como posible perpetrador del crimen, algo que habría confesado a uno de sus hijos.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.
Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
También te puede interesar
Lo último