Una mujer de Senegal da a luz a su hija durante un viaje en AVE a Madrid

El tren tuvo que parar en Ciudad Real, donde madre e hija fueron asistidas por un equipo médico en el propio vagón

Una trabajadora del Samur recoge al bebé en Madrid.
Una trabajadora del Samur recoge al bebé en Madrid.
Á. R.

24 de septiembre 2008 - 01:00

Una mujer natural de Senegal dio ayer a luz mientras viajaba en un AVE entre Málaga y Madrid, un trayecto que tiene parada en Córdoba. El parto se produjo pasadas las 12:45, poco antes de alcanzar Ciudad Real, por lo que el tren se vio obligado a realizar una parada no programada en esta ciudad de Castilla la Mancha para atender de urgencia a la mujer -de 27 años- y a su hija.

Fuentes del Hospital General de Ciudad Real explicaron a El Día que un equipo médico del propio centro y otro del 112 se trasladaron hasta el tren para asistir a la mujer durante el alumbramiento, si bien cuando dio a luz ambas continuaron su viaje hasta Madrid debido a su buen estado de salud. Una vez allí fueron trasladadas al hospital Gregorio Marañón para proporcionarles todos los cuidados necesarios.

Tanto la madre como la niña se encuentran en perfecto estado. Cuando la joven se puso de parto, su pareja pidió ayuda al supervisor del tren, quien a su vez preguntó a los viajeros si había algún médico entre ellos.

Fuentes de Renfe añadieron que entre los pasajeros se encontraba una matrona y una enfermera, quienes en la propia cafetería del AVE ayudaron a la madre a dar a luz a su hija. Lógicamente, este imprevisto provocó un retraso del tren, que tenía previsto llegar a la capital de España sobre las 13:40.

Cuando finalmente el AVE llegó a su destino, sobre las 14:00, en la estación de Atocha esperaban a la madre y a su hija un equipo médico del Samur. Los profesionales sanitarios tomaron las huellas dactilares al bebé, comprobaron sus constantes vitales y comprobaron que las condiciones de salud de ambas eras buenas, según precisaron fuentes del Servicio de Emergencias de Madrid. Finalmente y, sobre todo por prevención, la joven madre y su hija fueron trasladadas al centro hospitalario de la capital Gregorio Marañón.

Este parto es el primero que se registra en un tren de alta velocidad, tal y como aclararon desde Renfe.

stats