Moreno sobre el último crimen machista: "Urge doblar esfuerzos en el ámbito educativo"
Andalucía es la segunda comunidad con más muertas por violencia machista en lo que va de año
El presidente Juanma Moreno apela al ámbito educativo y social para combatir esta lacra
La víctima del crimen machista de Pino Montano murió degollada y pudo ser atacada mientras dormía
Sevilla sumó este jueves la primera víctima de la violencia machista de 2024: un hombre mató a su mujer a cuchilladas, mientras dormía, en el barrio de Pino Montano.
Tras hacerlo, llamó al hijo de ambos para comunicar lo que acababa de hacer.
La violencia machista continúa cobrándose las vida de mujeres, por lo que urge replantearse las medidas preventivas que se toman ante esta lacra, que en definitiva, a nivel educativo, suman un total de cero.
El reconocimiento de este tipo de violencia no solo es cuestionado a menudo por partidos políticos como Vox, sino que es recurrente escuchar en tertulias y en barras de bar que algunas mujeres permiten relaciones violentas, o la culpa es de ellas por no haber denunciado.
El foco del crimen
La violencia contra la mujer y el machismo imperante existe y es tan habitual como comprobar que las crónicas sobre episodios de crímenes machistas recalcan que no existían denuncias previas en la gran mayoría de los casos, que el entorno no conocía el caso, o que el asesino era una persona "normal".
En este último crimen, conductor de los autobuses urbanos de la ciudad de Sevilla, y cuentan los vecinos que el matrimonio estaba feliz porque "Estaban contentos porque acababan de vender el piso y se mudaban a Cantillana, su pueblo".
Del mismo modo dicen los vecinos: "Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de una persona. Eran un matrimonio normal, nunca oímos una voz más alta que otra. Él un tipo deportista. Ella había salido hace poco de una enfermedad, un tumor en la cabeza, y él la cuidó en todo momento".
Es un hecho que lo que se le ha pasado a este hombre por la cabeza es matar a su mujer, y lo ha hecho.
Asimismo, con estos análisis el foco nuevamente se centra en factores anexos a lo que ha sucedido: un hombre mata a su mujer, y el móvil del crimen es machismo.
Pide conciencia social
De este modo, es interesante escuchar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apele a la conciencia social lamentando lo ocurrido, redirigiendo el foco a "redoblar esfuerzos" especialmente en materia educativa para "combatir" la violencia machista.
Asimismo, el presidente ha instado a la sociedad a "comprometerse y aspirar" a una sociedad "igualitaria y justa".
Cabe recordar que el presidente Juanma Moreno se encuentra en China con motivo del encuentro institucional mantenido con líderes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China en el marco de su gira por el país asiático.
En el encuentro encuentral ha tenido ocasión de condenar el asesinato machista de este pasado miércoles en el barrio sevillano de Pino Montano, donde una mujer de 58 años ha muerto a cuchilladas a mano de su marido.
En palabras de Juanma Moreno, "No podemos permitir sin sonrojarnos y sin sentir dolor y vergüenza, yo la siento desde luego, ante un asesinato tan cruel", ha manifestado Juanma Moreno, que ha lamentado que episodios así se conviertan en "habitual".
Cabe destacar estas declaraciones cuando Andalucía es, en agosto de 2024, la segunda comunidad autónoma de España con mayor número de muertas por violencia machista, tan solo por detrás de Cataluña.
Málaga, la provincia andaluza con más muertas por violencia machista
En la actualidad, Andalucía acumula 264 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.276 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos.
Asimismo, hay 454 menores de edad huérfanos desde 2013, 90 en Andalucía.
En España, asciende a 32 en 2024 y a 1.276 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Llama al 016
El teléfono 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
Estos canales "pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico" en horario de 08:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
No hay comentarios