Moreno ofrece a Andalucía como puente de las relaciones entre España y China
El presidente de la Junta destacó la importancia de estar presente en un mercado que suma 1.500 millones de personas
Destaca el "triunvirato" que forma Andalucía "junto con Madrid y Cataluña" ante las autoridades chinas
Moreno consigue inversiones de la empresa china Hygreen para Sevilla, Huelva y Málaga
La delegación andaluza encabezada por el presidente de la Junta y tres consejeros, continúa su gira por China con el contenido más político de la misma. Si ayer fueron las relaciones empresariales en los campos del hidrógeno verde y la automoción, hoy Juanma Moreno ha mantenido una reunión en Pekín con representantes del Gobierno municipal de la capital china a los que expresó que su región quiere desempeñar "un papel destacado" en las relaciones entre China y Europa.
Al encuentro asistió Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y secretario del Comité Municipal del PCCh de Pekín, a quien el presidente andaluz había recibido en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, el pasado mes de mayo.
Moreno ha agradecido a Yin Li dicha visita a Sevilla, la cual "dio credibilidad y confianza" al trabajo realizado por las autoridades chinas, ha afirmado.
"Europa necesita a China y China necesita a Europa", ha indicado el presidente andaluz, quien ha agregado que Andalucía, desde su posición "única" con "costa en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo", quiere desempeñar "un papel destacado en esas relaciones estrechas y amigables".
Ha indicado que su delegación desea "conocer y aprender" acerca del "enorme empuje de la economía china" y ha elogiado al país asiático por "haberse convertido en líder en varios sectores estratégicos" y por "el acceso a la clase media de cientos de millones de personas", con las "posibilidades de desarrollo social, económico y de consumo" que ello conlleva.
El presidente de la Junta ha destacado la "gran importancia" de China para España y Andalucía tanto "en el presente como en el futuro" y ha transmitido su "ilusión por una fructífera relación" entre el país asiático y la comunidad autónoma.
Por otra parte, ha resaltado que las autoridades chinas reconozcan el "triunvirato" que constituyen Madrid, Cataluña y Andalucía como regiones preferentes en España, ya que hasta ahora solo se tenía en cuenta a las dos primeras.
"Situar a Andalucía en la agenda política de las autoridades locales y nacionales chinas es muy importante para el futuro porque cuando te conocen, a partir de ahí, es cuando se empiezan a establecer relaciones económicas y sociales", ha resaltado el presidente andaluz.
En esta línea, ha subrayado que el mercado de Pekín es muy interesante porque supone casi 22 millones de personas y también el de Shangai, ya que suman en total casi 50 millones de personas con un nivel adquisitivo medio y alto, a las que les gusta viajar fuera de la temporada alta.
Ha incidido en la importancia para Andalucía de estar presente en un mercado como el chino, de 1.500 millones de personas, y ha valorado que "miembros del politburó o destacados dirigentes institucionales de China pronuncien la palabra Andalucía", una comunidad que no llega a nueve millones frente al gigante asiático.
Por su parte, Yin ha mostrado su satisfacción por la "recuperación" de España tras la pandemia y por la "vibrante economía" del país en la actualidad.
China y España cuentan con "amplios intereses comunes y amplias perspectivas de cooperación", ha indicado el funcionario chino, que ha añadido que la reforma del país asiático "protegerá los intereses y los derechos legítimos de las empresas extranjeras". En la reunión también participó la embajadora de España en China, Marta Betanzos Roig.
También te puede interesar