Casi la mitad de los andaluces ha incrementado su uso del transporte público en la última década
Andalucía es la región cuyos habitantes han cambiado más su forma de desplazarse.
Reyes analiza con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad proyectos en materia viaria y tren
Durante los últimos años las ciudades españolas y la forma de moverse de sus vecinos ha comenzado a cambiar con la implementación de zonas de bajas emisiones, las mejoras en el transporte público o la introducción en el mercado de los vehículos eléctricos, entre otros. Según una encuesta realizada por iPark, la población andaluza es la que más ha cambiado sus hábitos de desplazamiento en la última década en toda España.
Aumenta el uso del transporte público y los desplazamientos a pie
La encuesta de iPark señala que el 70% de los andaluces que han participado reconoce haber cambiado sus hábitos de movilidad. Esto supera en un 6% la media nacional. Por ejemplo, un 22% de los andaluces reconoce moverse menos por las ciudades que hace diez años.
Respecto a los vehículos y medios de transportes más usados por los andaluces según esta encuesta: un 45% de los encuestados de Andalucía afirman moverse más a pie por las ciudades y ese mismo porcentaje dice usar más el transporte público para desplazarse que en 2013, hace una década. El uso de los vehículos privados también ha aumentado para el 43% de los andaluces encuestados, mientras que el uso de bicicletas y patinetes ha crecido para el 11% de los andaluces. También aumenta el uso de otros transportes, como taxis, VTCs y vehículos compartidos.
Estos datos pueden cambiar a partir del año 2024, cuando en las ciudades de más de 50.000 habitantes comiencen a implementarse las zonas de bajas emisiones. Según iPark, el 65% de los andaluces (cinco puntos por encima de la media nacional) considera que limitar el paso de vehículos privados es necesario. Sin embargo, un 55% cree que "estas medidas modificarán sus hábitos en materia de movilidad" y que pueden dificultar sus desplazamientos. En este sentido, un 52% de los encuestados se plantea usar más el transporte público. Tras esto, un 17% de los encuestados se desplazarán más a pie, mientras que un 13% consideran seguir usando su vehículo por las zonas de bajas emisiones (ZBE) y aparcarlo en los parkings autorizados.
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega