Casi 36 millones de euros para pagar calefacción, agua caliente y cocina de 262.422 andaluces
La Junta ya ha entregado este bono social térmico a más de 170.000 personas vulnerables desde el pasado mes de marzo
El plazo para presentar la documentación que facilita esta ayuda estará abierto hasta el 19 de junio
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Las ayudas del bono social término ya están llegando a las familias andaluzas. El bono social térmico es una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina para las personas con especial vulnerabilidad. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha presentado un informe al Consejo de Gobierno detallando que 170.627 personas han validado esta ayuda económica desde que comenzó su gestión en Andalucía hace dos meses mediante un acuerdo de inicio, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el pasado 18 de marzo.
Este bono tiene 262.422 personas potencialmente beneficiarias en Andalucía para las que la Junta destina 35,7 millones de euros en 2023. Una cantidad que fue sensiblemente superior en 2022 con con un total de 212.089 ayudas abonadas con un importe total de 55,25 millones de euros. Hay que tener en cuenta que esta ayuda se percibe una vez que ha finalizado el año y se han tenido que pagar las facturas correspondientes, por lo que las familias beneficiarias han tenido que adelantar el dinero que luego reciben de la Junta.
El plazo para su validación seguirá abierto hasta el 19 de junio. A partir de esta fecha se enviará una
nueva carta a las personas beneficiarias del bono social térmico y se abrirá un último plazo de 10 días
para quienes no hayan validado su ayuda.
La gestión del Bono Social Térmico se desarrolla desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia
de Andalucía (ASSDA), que ha dispuesto personal dedicado a esta labor con el fin de agilizar la
tramitación a las personas demandantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. En un primer
momento, la ASSDA envió una carta para informar a las personas beneficiarias sobre la ayuda económica
que les corresponde, los pasos a seguir para el cobro y los plazos para su realización. La cuantía a
percibir dependerá del grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria definido en el Bono Social
Eléctrico y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual.
Métodos de pago
Para facilitar el cobro de esta ayuda se han habilitado diferentes vías. Por vía telemática se ha creado un
espacio en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde la que se puede acceder directamente al Sistema de Gestión. La persona beneficiaria deberá identificarse consignando su DNI/NIE y el PIN de
autentificación que habrá recibido por carta. En este Sistema de Gestión deberá ratificar o modificar su
número de cuenta bancaria para el pago, y podrá realizar otras gestiones, como la renuncia a la ayuda,
en su caso.
Adicionalmente, se atiende a las personas beneficiarias para la realización de estos trámites en el
teléfono gratuito 900 101 220, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. También han contribuido a su gestión diferentes entidades que están llevando a cabo una valiosa colaboración para la difusión y tramitación de la ayuda, para garantizar que llegue a todas las personas que tienen derecho a
la misma. En este sentido, hay que destacar la labor de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las
entidades locales de Andalucía, el conjunto de centros Vuela-Guadalinfo y los recursos que coordina la
Dirección General de Consumo: consumoresponde.es; servicios municipales de consumo y Oficinas de Información al Consumidor.
La concesión, gestión y pago del Bono Social Térmico en Andalucía se regula a través de la Orden de 13
de julio de 2023 de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. En cada ejercicio,
serán personas titulares aquellas que sean beneficiarias del bono social de electricidad a 31 de diciembre
del año anterior.
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