El militar estadounidense con gripe A está grave pero no se teme por su vida

El paciente permanece ingresado en el Hospital de Cádiz a la espera de los resultados de las pruebas

R.a. / Cádiz

06 de julio 2009 - 05:04

El militar estadounidense que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz continúa "estable dentro de la gravedad", aunque aún se está a la espera de los resultados finales de las pruebas practicadas para determinar si se trata o no de un caso de Gripe A-H1N1. El equipo médico de la Base Naval explicó que el paciente llegó recientemente de Estados Unidos y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, por lo que fue tratado con antivirales desde ese mismo día. Ante el empeoramiento de su estado, el viernes por la noche fue trasladado al centro gaditano, donde se encuentra en la UCI, a la espera de los resultados finales de las pruebas practicadas y pendientes de su evolución. "Este caso es absolutamente independiente de la situación de los profesionales sanitarios", explicó el SAS en un comunicado.

La propia consejera de Salud, María Jesús Montero, informó ayer que el militar se encuentra "estable dentro de la gravedad, pero no se teme por su vida". La consejera explicó que la Base Militar de Rota derivó al hospital Virgen del Mar de Cádiz al militar, de 62 años, el pasado viernes al presentar complicaciones respiratorias y tener una patología base, lo que complicó su estado y fue trasladado a un centro hospitalario.

Según Montero, lo más probable es que el militar sufriera el contagio de esa gripe durante un viaje reciente a Estados Unidos, donde estuvo durante un tiempo de permiso. Aseguró que en todo momento se ha seguido el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para estos casos y de hecho a los contactos de este militar se les ha administrado de forma preventiva el tratamiento antiviral.

stats