PREVENCIÓN
Todas las veces que se ha desviado el Guadalquivir en Sevilla

Mil maestros de la concertada recibirán este mes parte de la extra de 2012

Educación

El sindicato FE-USO logra que la Junta devuelva el complemento compensatorio para los docentes que impartían clases en Primaria y Secundaria

Una de las protestas protagonizadas por el sindicato USO en defensa de la enseñanza concertada. / D. S.

La Consejería de Educación devolverá a los maestros de la enseñanza concertada parte de la paga extra de 2012 que les fue eliminada -al igual que a los docentes de la pública- tras los recortes impuestos por la severa crisis que atravesaba el país.

En concreto, se trata del complemento compensatorio de aquellos profesionales que, siendo maestros, aquel año impartían también clases en la ESO. En total, son unos mil docentes en toda Andalucía los que se beneficiarán de esta devolución, que se hará efectiva en la próxima nómina del mes de abril.

Se trata de un logro del sindicato Feuso-Andalucía que constató que la primera devolución de la paga extra de 2012 "no venía completa". Por tal motivo, el 8 de noviembre de 2017 consiguió abrir la ejecución de la sentencia 2266/2106 como vía para mantener "vivos" los plazos con el fin de que no prescribiese el derecho de los trabajadores.

Dicho fallo condena a la Consejería de Educación a abonar los docentes de la concertada la totalidad de la extra de 2012 devuelta a los maestros y profesores de la enseñanza pública y de forma equivalente.

En el auto del 13 de septiembre de 2018 se recomienda a los trabajadores afectados que consideren que no han obtenido el complemento en la cantidad que les corresponde, "accionen individualmente sobre la base de la sentencia que se ha de dar por ejecutada".

El plazo para reclamar las devoluciones pendientes acaba el próximo 13 de septiembre

Tras un estudio que puso en marcha la USO se detectó que en las devoluciones faltaban retribuciones por trienios por antigüedad, cargos directivos, complementos por antigüedad a los profesores que proceden de centros en crisis (CPTA) y los referidos complementos compensatorios de maestro.

Las demandas de este sindicato han dado fruto, ya que la consejería que dirige Javier Imbroda ha reconocido dicho error en la devolución, que será subsanado en la nómina de este mes. Cerca de mil docentes son los afectados.

No obstante, la USO sigue con su "hoja de ruta" para que la administración autonómica devuelva los trienios, cargos directivos y CPTA que aún se adeudan. El plazo para interponer demanda judicial individual finaliza el 13 de septiembre de 2019.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último