Miguel Delibes deja la presidencia del Consejo de Participación de Doñana
Llevaba al frente de la entidad desde el año 2013 cuando sustituyó a Felipe González
Fue una de las voces más críticas contra la aprobación de la ley de regadíos
Miguel Delibes muestra su "satisfacción" por el acuerdo de la Junta y el Gobierno sobre Doñana
El científico Miguel Delibes ha presidido este lunes su último pleno del Consejo de Participación de Doñana, después de que haya anunciado que deja un cargo que ocupa desde 2013, cuando fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sucediendo a Felipe González.
Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está considerado uno de los precursores del ecologismo en España. Primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente para la redacción de la Enciclopedia Salvat de la Fauna.
Considerado uno de los mayores expertos en fauna y primera autoridad mundial en el lince ibérico, Delibes de Castro fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996, y desde 2013 y hasta la fecha es presidente del Consejo de Participación de Doñana.
Autor de obras, como 'La tierra herida', junto a su padre, o 'La naturaleza en peligro?, Delibes de Castro trasciende la divulgación científica, intentando concienciar sobre el peligro del cambio climático, la desertización, la desaparición de especies o la escasez de agua.
Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente (2001), el Premio de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León (2002), el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciána (2003) y el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (2005). Es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Reconocimientos
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha definido a Delibes como "una persona que siempre ha antepuesto, a lo largo de toda su carrera profesional, el interés de la salvaguarda de los valores ecológicos de este espacio natural", por lo que en nombre del Gobierno de la Junta de Andalucía "no podemos más que agradecerle el trabajo, agradecerle la colaboración".
"Quiero agradecerle la predisposición que siempre ha tenido a lo largo de estos dos años que llevo al frente de la consejería para juntos colaborar y avanzar en beneficio del espacio. Creo que el mejor homenaje que podemos hacer a Miguel Delibes es seguir trabajando con ese espíritu que él siempre ha defendido, el del diálogo, el del espacio de consenso, el del marco común que lleve a todas, administraciones, colectivos, asociaciones, federaciones, en definitiva, a la sociedad civil que viene representada en este Consejo de Participación a trabajar juntos, unidos, en defensa de Doñana", ha remarcado
Asimismo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que Delibes asumió "la responsabilidad no menor de conciliar los intereses que confluyen en torno a Doñana" y que, "sin duda, han llevado a poner en marcha un mecanismo de cooperación reforzada que aflora como consecuencia de la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para conseguir que la Doñana que fue vuelva a ser".
"Y no ha sido un proceso fácil, y no hubiese sido posible llegar a donde hemos llegado si no hubiese estado sobrevolando, por encima de todo ese tiempo, la figura paternal de Miguel Delibes, que ha tratado siempre a Doñana como a un hijo y que ha querido que el espacio fuese uno de los mejores legados que España legue hacia el futuro al conjunto de la sociedad", ha subrayado.
La coordinadora 'Salvemos Doñana', de la que forman parte unas 40 organizaciones, ha querido agradecer este lunes a Miguel Delibes la "gran actividad mediadora" que ha desarrollado en un "espacio de compleja gestión" como Doñana, siempre "con rigor científico y una serenidad y templanza admirables".
Conocida la decisión de Delibes de dejar la presidencia del Consejo de Participación de Doñana después de 11 años, la coordinadora, a través de un comunicado, ha valorado su retirada voluntaria y se ha mostrado convencida de que "se coloca en un segundo plano en la defensa de Doñana, pues él ama Doñana y no va a dejarla a un lado".
"Tras 11 años de ayudarnos a todas las entidades que nos preocupamos por la defensa y el futuro de Doñana, a encontrar el diálogo y coherencia para mejorar nuestro trabajo Pleno a Pleno, Comisión a Comisión, día a día y año tras año, nos alegra que su decisión se fundamente en su responsabilidad tras el logro de que decaiga la proposición de ley andaluza que hubiera terminado de destruir Doñana y el consenso alcanzado con el Plan de la Corona Norte", han señalado.
Ha mostrado su confianza en que "la Junta de Andalucía y el Gobierno Central sepan, con la colaboración de todas las entidades miembros del Consejo de Participación y el apoyo de la sociedad, llevar a buen término este gran acuerdo por Doñana y elegir a una persona que le releve de forma digna y comprometida en este árduo camino de la restauracion de los valores de Doñana y el impulso a sus gentes, que vea, como Miguel, un futuro saludable social y económico de la mano de un futuro de bienestar para el espacio protegido y sus elevados valores ambientales".
Desde Salvemos Doñana y todas las personas y entidades que la integran han asegurado que seguirán trabajando y exigiendo "una gestión que priorice al espacio natural y sus recursos naturales, y transversalmente, los derechos humanos, de manera que ello traiga paz y futuro a su comarca de influencia".
También te puede interesar