¿Pueden los dos miembros de una pareja solicitar el Bono Alquiler Joven en Andalucía?
Cada uno de los inquilinos de un piso en alquiler puede ser beneficiario, siempre que cumpla los requisitos
Bono Alquiler Joven 2025: estos son los requisitos para optar a la subvención en Andalucía
El Bono Alquiler Joven es una de las iniciativas más populares que continúan durante el 2025. Su objetivo es facilitar la emancipación de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Se concede entonces una ayuda de 250 euros mensuales, destinados al pago del alquiler; siempre que el solicitante cumpla una serie de requisitos imprescindibles. Entre ellos, que la renta no sea inferior o superior a una determinada cantidad.
A pesar de resultar una opción bastante prometedora, lo cierto es que las dificultades para acceder a una vivienda continúan presentes. En este contexto, muchas personas se preguntan si es posible que varios inquilinos de un mismo piso opten a la subvención. Una cuestión que cobra especial relevancia en el caso de las parejas.
Requisitos del Bono Alquiler Joven 2025
Para dar una respuesta clara, en primer lugar, debemos revisar los requisitos que pauta, en este caso, la Junta de Andalucía para optar al Bono Alquiler Joven. Es preciso recordar que cada comunidad autónoma establece sus propias pautas, por lo que es importante atender al reglamento del lugar de residencia. En el caso de Andalucía, los interesados deben:
- Tener entre 18 y 35 años; además de la nacionalidad española.
- Formalizar un contrato de alquiler, ya sea de un inmueble completo o de una habitación. Este documento debe entregarse en el momento de formalizar la solicitud. En el caso de que todavía se encuentre en proceso, debe constar un "compromiso de contrato" que especifique las condiciones principales.
- No superar tres veces el IPREM (unos 25.000 euros al años), en el caso de vivir solo; o cuatro veces el IPREM (33.600 euros), si el interesado forma parte de una unidad familiar.
- Además, la vivienda alquilada debe ser la residencia principal y esto debe constar así en el empadronamiento.
- En cuanto a la renta mensual, no debe superar los siguientes límites: entre 600 y 900 euros, en el caso de una vivienda completa; y entre 300 y 380 euros, si se trata del alquiler de una habitación. En cualquier caso, el valor varía en función del municipio. Asimismo, el límite de renta no tendrá en cuenta otros gastos que puedan figurar en el contrato, como el trastero, un garaje o los correspondientes gastos de la comunidad.
¿Puede una pareja solicitar el Bono Alquiler Joven?
Teniendo en cuenta los requisitos establecidos, podemos ver que la bonificación se concede por persona y no por inmueble. Entonces, dentro de un mismo piso, todos sus inquilinos pueden solicitar el Bono Alquiler Joven de manera independiente; algo que, por supuesto, se puede extender al caso de las parejas. De concedérsele a los dos, podrían disfrutar de una subvención de 500 euros que les permitiría ahorrar en el alquiler.
Claro que, en este supuesto, ambos deben figurar en el contrato del alquiler y cumplir las correspondientes condiciones por separado para que cada uno pueda ser beneficiario del Bono Alquiler Joven.
Temas relacionados
No hay comentarios