DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Diez meses de angustia

La investigación del caso Ruth y José Bretón

La desaparición de Ruth y José, el pasado 8 de octubre, deja a su paso fechas clave que han marcado la actualidad informativa.

Bretón cree "totalmente falso" que los restos sean de sus hijos
Gema N. Joménez, Córdoba

27 de agosto 2012 - 11:19

Durante los más de diez meses que han transcurrido desde la desaparición de Ruth y José, la investigación ha estado atrapada en un túnel en el que era imposible vislumbrar la luz. Búsquedas infructuosas se han repetido durante todo este periodo de tiempo, la mayoría de ellas en la finca de los abuelos paternos, donde supuestamente los pequeños estuvieron por última vez antes de desaparecer. Allí fue donde días después del fatídico 8 de octubre los investigadores centraron su atención en los restos óseos encontrados en una hoguera, aunque tras su análisis concluyeron que eran de animales. Hoy toda la atención se centra en ese mismo punto, el que Ruth Ortiz, madre de los niños, señaló desde el balcón de la finca de Las Quemadillas en el único registro en el que estuvo presente, ya que con tan sólo un vistazo comprobó anomalías que para ella eran claves para encontrar a sus hijos. En el recuerdo de todos quedarán fechas difíciles de borrar.

8 de octubre

El padre de los menores y único acusado en la causa, José Bretón, denuncia ante la Policía Nacional la desaparición de sus hijos. Según su versión, Ruth y José desaparecen sin dejar rastro a causa de un "despiste" mientras paseaba con ellos en el Parque Cruz Conde, pasadas las 18:00. Los pequeños llegaron a la capital cordobesa el día anterior para pasar el fin de semana con Bretón, tras la decisión de la madre de poner fin a su relación matrimonial.

9 de octubre

La madre de los menores, Ruth Ortiz, interpone una denuncia por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones contra Bretón en la Comisaría Provincial de Huelva. Horas después viaja hasta Córdoba acompañada por varios familiares para conocer los últimos datos sobre la desaparición de los menores.

10 de octubre

La Policía Científica rastrea por primera vez la finca de los abuelos paternos situada en Las Quemadillas, donde tras una primera inspección encuentran restos óseos entre las cenizas de una hoguera. Este lugar será clave a lo largo de la investigación, puesto que aquí fue uno de los últimos lugares en el que se tiene constancia que estuvieron los pequeños el 8 de octubre. José Bretón colabora en todo momento de forma voluntaria con los agentes.

La Policía Científica efectúa el primer registro en la finca paterna después de que los agentes hallaran restos sospechosos de una hoguera que Bretón prendió el mismo día de la desaparición. La alerta surgió después de que los investigadores encontraran restos óseos.

11 de octubre

Horas después del hallazgo, la Policía confirma que los huesos enviados al departamento de Antropología Forense de la Policía Científica son de animales. Todo apunta a que los restos pertenecen a huesos de animales con los que la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, habría hecho sus prácticas de veterinaria. Más tarde se supo que Bretón encendió la hoguera para quemar ropa y enseres de Ruth, enfadado por que ella decidiera poner punto y final al matrimonio. Ese mismo día se rastrea el río Guadalquivir en una zona junto a la finca de Las Quemadillas.

18 de octubre

La Policía, después de diez días de que se produjera la desaparición, detiene a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos.

20 de octubre

Tras detener a Bretón, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) volvió a la parcela con el arrestado. Por primera vez, los agentes utilizan un georradar para buscar pistas sobre el paradero de los niños. Centran sus pesquisas en el subsuelo de una zona del huerto de naranjos y que los perros de la unidad canina habían acotado como un posible lugar en el que podía haber sepultados restos humanos. Allí se hacen unas catas y se pasó el georradar, al igual que se hizo en buena parte de los terrenos de la casa de campo, aunque sin éxito.

21 de octubre

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ordena el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza de José Bretón. El titular del órgano instructor de la causa, José Luis Rodríguez Lainz, toma esta decisión después de interrogar al progenitor durante más de una hora y tras reconstruir en el circuito deportivo del Parque Cruz Conde el momento en que Bretón perdió de vista a sus dos hijos. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concretan que el juez imputa a Bretón de una simulación de delito por fingir supuestamente la pérdida de sus hijos y otro de detención ilegal cualificada por desaparición de menores.

22

Tras la infructuosa busca en la finca, la Policía amplia su trabajo a una gravera abandonada próxima a Las Quemadas, donde existen varios pozos y un complicado sistema de conexiones subterráneas. Los agentes se ayudan de nuevo de guías caninos, que desde aquel momento han protagonizado numerosos rastreos en los alrededores, sin que alguna de ellas terminara con éxito.

3 de noviembre

Por tercera vez, los miembros de la UDEV regresan a la finca paterna, empeñados en que durante las horas que José Bretón pasó allí la tarde del 8 de octubre tuvo que dejar necesariamente alguna pista que lleve al paradero de Ruth y José. En esta ocasión, los investigadores se centran en el interior de la vivienda, que registraron palmo a palmo, minuciosamente. Los agentes inspeccionan una caseta para aperos agrícolas y la vivienda familiar, de dos plantas, con ayuda de un georradar. El Grupo Especial de Operaciones del Subsuelo se suma al dispositivo y los agentes llegaron a montar varios cuerpos de andamio para meter una microcámara por los falsos techos de escayola y por la chimenea de la vivienda. También levantaron varias losas,

9 de noviembre

Ruth Ortiz se persona en la causa judicial como parte interesada y no como acusación particular.

20 de diciembre

La Interpol activa la búsqueda internacional de los menores. En su página web aparece una fotografía de cada uno de los niños con sus características físicas, edad y las prendas que llevaban en el momento de la desaparición.

28 de diciembre

Ruth Ortiz visita a José Bretón en el centro penitenciario de Alcolea, donde permanece interno. La familia materna pide cautela y que no se puede acusar a ninguna persona hasta que existan indicios suficientes para poder demostrar su culpabilidad.

8 de enero

Ruth Ortiz acude por primera vez a una manifestación y acusa a José Bretón de ser "el responsable de la desaparición de sus hijos".

30 de enero

José Bretón se autolesiona en la cárcel con una cuchilla de afeitar.

15 de marzo

La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada de Bretón hasta el parque donde supuestamente se extraviaron sus hijos.

7 de marzo

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba procesa a José Bretón por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito.

Del 11 de junio al 14 de junio

Comienza una nueva búsqueda en la finca de Las Quemadillas con la presencia de José Bretón y, por primera vez, de la madre de los menores. Junto a su hermano Estanislao, Ruth Ortiz recorre todas las estancias de la vivienda principal de la finca, así como parte de los terrenos aledaños. Finalmente, Ruth detecta tres posibles anomalías, una de ellas en el lugar en el que Bretón realizó la hoguera el 8 de octubre. Pero, finalmente ninguna de ellas arroja luz al caso. Los expertos desplazados hasta el lugar vuelven a inspeccionar palmo a palmo el interior de la vivienda con cámaras geotérmicas con las que analizan falsos techos, suelos y paredes. Al mismo tiempo, un equipo de arqueólogos y geólogos se centran en el rastreo de todo el terreno de la finca, de más de 10.000 metros cuadrados con la ayuda de maquinaria pesada.

Del 25 al 29 de junio

La búsqueda en la finca se retoma tras la llegada de un georradar, tal y como se hizo poco después de que Ruth y José desaparecieran sin dejar rastro alguno. Tras varias jornadas, este instrumento marca varios puntos en los que podría encontrarse alguna pista clave sobre el paradero de los menores, pero, tras su inspección por parte de los expertos, no se localiza nada.

Del 2 al 6 de julio

Técnicos y arqueólogos abren fosas en Las Quemadillas sin hallar ningún rastro e inspeccionan la vivienda principal, la parcela, dos parcelas anexas y una gravera, en presencia de José Bretón.

30 de julio

La Policía vuelve a la finca de los abuelos paternos de Ruth y José con los expertos arqueólogos y geólogos, que levantaron el suelo de parte de la casa sin hallar nuevas pistas sobre los niños. En esta nueva búsqueda vuelve a participar Ruth Ortiz. Los expertos marcaron nuevos puntos donde detectan anomalías en el terreno, que fueron trasladados y explorados sin encontrar ningún resultado. Al dispositivo policial se suma el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía (GOIT) además de la Unidad Canina. En el caso del GOIT su presencia permite la exploración más a fondo del terreno a través de unas cámaras especiales para detectar algún indicio, aunque sin resultado.

26 de agosto

La familia materna reconoce que se han encontrado restos en la hoguera de Las Quemadillas que pertenecen a dos niños, de 2 y de 6 años. A este extremo se llega a través de dos informes periciales, uno de ellos elaborado por un forense a petición de la acusación particular.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último