La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Un tren de mercancías que transportaba propano y diésel descarriló el pasado lunes a la altura del paso a nivel que va a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en Marismas del Polvorín, en Huelva. El accidente, que no tuvo consecuencias ya que no hubo vertido, se produjo a las 22:50, cuando cinco vagones del convoy, formado por veintiuno, se salieron de la vía por causas que se desconocen, aunque se baraja la posibilidad de que pudiera ser realizando una maniobra.
El tren, procedente del puerto de Huelva, descarriló en dirección a Huelva Mercancías. De los cinco vagones que se salieron de la vía, cuatro llevaban propano y uno diésel. Al lugar se desplazaron técnicos del servicio de Emergencias 112 Andalucía y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, se informó del accidente a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y a la Autoridad Portuaria de Huelva.
El descarrilamiento tuvo lugar a unos metros de las obras para la infraestructura ferroviaria de la estación del AVE.
La circulación de trenes de viajeros de las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla no resultó afectada, puesto que los trenes de mercancías circulan en el término municipal de Huelva por vías diferentes a las de pasajeros.
La Junta activó ayer el Plan de Emergencia de Transportes de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril, que permanecerá en vigor hasta que finalicen los trabajos del trasvase de mercancía de los vagones descarrilados, operación necesaria para evitar derrames. También el Ayuntamiento de Huelva y la Autoridad Portuaria activaron sus respectivos planes de emergencia. Así lo marca el protocolo cuando hay descarrilamiento de trenes y más si se transporta material peligroso.
El trasvase se podría prolongar hasta las 20:00 de hoy, según informaron las empresas propietarias de la mercancía y de los vagones cisternas a Adif, que ha puesto a disposición de la Autoridad Portuaria todos sus medios técnicos y humanos. La vía donde descarriló el tren no pertenece a la red general que gestiona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que apunta que ésta se encuentra en terrenos del Puerto de Huelva "y es patrimonio y responsabilidad de la Autoridad Portuaria".
Técnicos de Cepsa evaluaron el alcance del incidente y comprobaron que no había escape ni derrame, con la situación controlada desde el principio. "No ha habido peligro en ningún momento", subrayaron fuentes de la empresa, cuyos técnicos supervisaron además las labores del trasvase, en coordinación con Protección Civil. Los trabajos se dirigen primero a encarrilar los vagones que se salieron de la vía para poder despejarla. El convoy era de 21 vagones. A los dieciséis primero no les ocurrió nada, el descarrilamiento tuvo lugar a partir del número 17. Éste se pudo encarrilar porque era el que menos pesaba.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios