El mercado árabe salva la venta de cordero segureño pese a la viruela ovina en Granada
Ganadería
Países como Jordania, Qatar, Arabia Saudí o Líbano continuarán con sus planes de compra de la raza del Norte de la provincia
El sector se centra en salvar la campaña navideña nacional, asegurando la seguridad del producto y que la enfermedad no se transmite a los humanos
Granada/La crisis de la viruela ovina y caprina que sigue asolando a las explotaciones de cordero de la comarca del Norte de Granada no afectará a las exportaciones del animal al extranjero gracias a los esfuerzos tanto de los ganaderos como de las instituciones públicas para remarcar que los productos son seguros y que no hay riesgo para los consumidores.
Tanto es así que, por el momento, países como Jordania, Qatar, Libano o Arabia Saudí, habituales exportadores de corderos segureños vivos para consumo, han asegurado que mantendrán sus niveles de compra habituales. De esta manera se salva así una parte importante de la campaña del cordero, pues los ingresos de estos ganaderos en este apartado son fundamentales.
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), Pepe Puntas, ha asegurado a Granada Hoy que la Unión Europea ha intercedido entre estos países y los productores para asegurar que los productos que se venden son de buena calidad y están sanos.
"El mercado de Oriente Medio es fundamental para nosotros y estos países nos han asegurado que seguirán confiando en nuestro producto, cosa que nos alegra y que nos salva la campaña, al menos en el lado de las exportaciones", ha destacado.
El cordero segureño que se exporta desde el norte de Granada es diferente al que se consume en territorio nacional, pues son animales que pesan más de 35 kilos y que se venden vivos. Mientras, el de consumo nacional es sacrificado antes de su venta y pesa alrededor de 25 kilos.
Aunque las exportaciones son una parte importante, la campaña principal de venta llega ahora para los ganaderos: la Navidad. Una época del año que es "fundametal" en el mercado nacional y que esperan salvar pese a los problemas de la viruela ovina y caprina a los que se están enfrentando.
"El cordero segureño que está en el mercado es de la misma excelente calidad de siempre. Es seguro. Ningún animal enfermo va a llegar ni al mercado ni al consumidor. Además, hay que recordar que esta enfermedad no se transmite a los humanos, ni por cercanía con el animal ni por consumir su carne o productos derivados de ella", ha destacado Puntas.
Enfermedad controlada
Desde la semana pasada, ningún foco activo de la enfermedad se ha reproducido en la zona Norte de Granada, por lo que los productores han asegurado que son optimistas y que parecen ver la luz al final del túnel. Los confinamientos a los animales vivos de momento se mantienen y siguen las pruebas para descartar posibles brotes.
"El sacrificio de animales era necesario, así como el confinamiento. Duele mucho hacerlo y hay miedo, te pones en el papel de quien lo sufre y te apena. Pero todas las medidas que se están haciendo son para salvar la temporada y detener el avance. Somos optimistas y ojalá pronto declaremos el fin de la alarma", ha valorado el presidente.
Puntas ha querido agradecer a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Agricultura el esfuerzo que están haciendo por atender a las demandas y coordinar el plan de actuación conjunto para detener la reproducción de la viruela. "Se ha tenido contacto directo, nosotros obedecemos sus directrices y ellos nos escuchan. La coordinación es buena".
Sobre las ayudas a aquellos que más han perdido, el presidente de ANCOS ha destacado que se está peleando para que las indemnizaciones previstas por Real Decreto del Gobierno de España sean mayores de las actuales, que rondarán los 96 euros por cada oveja sacrificada, unas 2.800.
"La Junta también nos ha prometido unos 500.000 euros en ayudas directas a raíz del encierro del ganado, aunque es una cantidad que puede variar en función de lo que se prolongue el confinamiento de las ovejas. Cada día encerrado supone unos 0,6 euros por oveja y día al ganadero que han de ser asumidos. En el mejor de los casos nos movemos en el primer semestre de 2023 para cobrar ese dinero, y ojalá que se tramite rápidamente", ha pedido.
Además, la Junta está estudiando realizar una campaña publicitaria para destacar al consumidor la seguridad de comprar cordero segureño. Esta, unida a la propia publicidad del sector de cara a diciembre, incidirá en que es seguro consumir estos productos.
"Entendemos que pueda haber dudas después de todo, pero queremos que la gente siga consumiendo este alimento. Que sepan que es seguro y que no van a enfermar. Todo sigue como siempre y esta Navidad podrán comer su cordero como de costumbre", ha finalizado Puntas.
Temas relacionados
1 Comentario