Andalucía no ha detectado ningún caso grave entre los vacunados con AstraZeneca
Supensión de la vacuna de AstraZeneca
David Moreno, director del Plan de Vacunación de Andalucía califica las dosis de AstraZeneca como válidas y pide calma a las personas ya vacunadas en Andalucía
Así queda la vacunación de AstraZeneca en Andalucía tras su suspensión
Balance de la vacunación contra el Covid en Andalucía
La Junta no ha detectado ningún caso grave entre los vacunados con AstraZeneca en Andalucía desde que comenzó a utilizarse a principios de febrero. Así lo ha indicado Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 16 de marzo, en el día después de que se haya suspendido temporalmente la vacunación con las dosis de AstraZeneca en la comunidad.
Para mayor tranquilidad de las personas vacunadas, el director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, se sumaba a ese mensaje institucional, al igual que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en sus redes sociales, a través de un vídeo en el que daba cuenta del parón de la vacunación con AstraZeneca en Andalucía, así como los efectos secundarios que las personas inoculadas con este medicamento deben tener en cuenta.
Moreno afirma en el vídeo que la vacuna de AstraZeneca son dosis completamente válidas que otorgan a quienes las hayan recibido un porcentaje de inmunidad frente al coronavirus. Asimismo ha calificado la suspensión de la vacunación con esta marca como una situación temporal de dos semanas, tras las que se conocerán cuáles son los siguientes pasos.
Sobre los efectos secundarios de la vacuna británica de AstraZeneca, Moreno señala que "todos los medicamentos tienen efectos secundarios y tras recibir la dosis lo habitual puede ser dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares, escalofríos, fiebre o dolor de cabeza". Todos ellos son pasajeros y suelen desaparecer a las 48 horas de haber recibido la dosis de la vacuna contra la Covid.
Especial atención al dolor de cabeza
Sobre los efectos adversos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, Moreno señala la importancia del dolor de cabeza, que si bien suele ser leve, en aquellas personas que hayan recibido la vacunación en los últimos 14 días y presenten un dolor de cabeza intenso, y que aumenta sobre todo al tumbarse, deben acudir a un centro sanitario.
Lo mismo recomienda el director del plan de Vacunación de Andalucía en caso de notar algún tipo de alteraciones visuales o neurológicas.
Por contra, aquellas personas que se encuentran bien, o simplemente tienen algún tipo de síntomas leves después de la vacunación, no necesitan una vigilancia especial por parte del personal sanitario ni realizarse pruebas o tomar algún tipo de medicación.
Confianza en los sistemas de vigilancia
David Moreno señala que los sistemas de vigilancia de la campaña de vacunación del Covid están funcionando de forma adecuada, como lo demuestra precisamente el haber detectado este tipo de casos que ahora se está estudiando si tienen relación con la vacuna de AstraZeneca.
En Andalucía se han empleado hasta su suspensión hasta seis lotes diferentes de la vacuna de AstraZeneca y aquellas personas vacunadas pueden incluso comprobar qué lote les han inyectado a través de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ClicSalud+.
Vacuna de AstraZeneca en Andalucía
En Andalucía son 211.600 las personas que hasta la fecha han recibido una dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. En concreto se ha vacunado con ella a casi todo el profesorado, las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de al personal de ayuda a domicilio, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios.
En concreto, las cifras facilitadas por el consejero Elías Bendodo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sobre vacunados con AstraZeneca en Andalucía arrojan que son 10.808 guardias civiles de hasta 55 años, de un total de 15.067 agentes (71,7%), mientras que policías nacionales de hasta 55 años son 7.308 vacunados de un total de 11.020 (66,3%).
Por su parte los profesionales de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, siempre hasta 55 años son 129.421 de un total de 165.858, el 78% del total.
Estos tres colectivos suman un total de 147.537 vacunados con AstraZeneca y hasta completar las 211.600 dosis puestas en Andalucía se reparten entre el personal de ayuda a domicilio, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios de Andalucía.
Los vacunados con AstraZeneca en Andalucía son personas menores de 55 años, puesto que previamente ya se había desaconsejado en España el uso del compuesto en personas mayores de esa edad y aún estaba pendiente la ratificación por parte de las autoridades para aumentar la edad de las personas que pueden recibirla hasta los 65 años, algo que Andalucía había solicitado al Ministerio de Sanidad, al igual que otras comunidades autónomas.
Temas relacionados
No hay comentarios