Juanma Moreno en su mensaje de fin de año: "El acuerdo y la mano tendida son el camino para avanzar"

El presidente de la Junta elige el Puerto de Algeciras para cerrar 2024 y pide al Gobierno central un pacto de inmigración

Destaca que Andalucía tiene más empresas que Madrid, "a la que hemos superado por segundo año consecutivo"

Mensaje de fin de año de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, desde Algeciras / Redacción

Crecimiento económico junto al diálogo y la moderación. Esos han sido los ejes del discurso de fin de año que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pronunciado este martes desde el Puerto de Algeciras, un enclave estratégico elegido precisamente por su importancia económica para Andalucía y también porque es un símbolo de las reivindicaciones en infraestructuras frente al Gobierno central.

Moreno ha cerrado el año poniendo en valor su modelo de gestión política, "el acuerdo y la mano tendida son el camino para avanzar en Andalucía y en la vida", ha dicho durante su intervención de este mediodía, cuando ha reivindicado la "vía andaluza de serenidad y moderación política", comprometiéndose a seguir por ese camino: "Tenemos también el máximo compromiso con hacer de la política una actividad noble, de servicio público, alejada de la bronca continua y del enfrentamiento. Podéis contar con nosotros para ello, para mantener a Andalucía alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate público".

El presidente andaluz ha aprovechado este último mensaje del año para afirmar que dialogará con todos, sindicatos, empresarios, asociaciones, partidos políticos, ayuntamientos, otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España al que ha mostrado su apoyo en las negociaciones del Brexit, que son fundamentales para la comarca del Campo de Gibraltar. También se ha referido a un asunto sensible como la inmigración, "es muy fácil hacer demagogia con la inmigración; ¿hay alguien que ante este drama pueda mirar para otro lado?", ha dicho para exigir al Gobierno de España una política migratoria de Estado y que solicite ante la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa.

La economía

La elección del Puerto de Algeciras como lugar para este mensaje de fin de año se ha debido, según ha explicado el propio Moreno, a que se trata del puerto más importante de España y el cuarto de Europa que, además, va a ser origen del primer corredor marítimo del hidrógeno verde que va a unir Algeciras y Roterdam. "El 60% de la inversión extranjera que atraemos para Andalucía está ligada al sector de la energía. Es una gran oportunidad de futuro que no vamos a desaprovechar".

Respecto a la creación de empresas, el presidente ha destacado que Andalucía tiene más empresas que Madrid, "la locomotora económica de España a la que hemos superado por segundo año consecutivo". También se ha referido a la tasa de paro de Andalucía, que es la menor de los últimos dieciséis años".

Reivindicaciones y compromisos

También ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones de Andalucía sobre todo en materia de infraestructuras, que son clave para reforzar la posición de Andalucía como tercera economía de España . Así, se ha referido a los trenes por el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central que deben llegar hasta este puerto de Algeciras, aprovechando también que el Estrecho de Gibraltar es la segunda mayor autopista marítima del mundo. Los problemas sobre el futuro de Muface también han tenido cabida en este discurso ya que Juanma Moreno ha pedido al Gobierno central que dé prioridad a la resolución de la mutualidad de los funcionarios que genera mucha incertidumbre.

El presidente andaluz también se ha referido a la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía, explicando que contará con más personal que tiene la Unidad Militar de Emergencias para toda España. Finalmente, Juanma Moreno ha afirmado que Andalucía está avanzando en sanidad, educacion y dependencia, aunque "siempre hay problemas y servicios públicos que pueden funcionar mejor". Así, ha reivindicado que hace seis años, Andalucía era la comunidad que menos invertía por habitante y ahora está en la media de España, "la educación pública cuenta ahora con más profesores y maestros que nunca. Y en dependencia sabemos que hay mucha gente esperando la prestación, para ellos o para un familiar; es difícil entender este retraso", ha dicho.

stats