Así quedan los aforos en Andalucía por actividades: la cultura recupera la normalidad
Medidas COVID
Desde las 0:00 del jueves 16 de septiembre varían las restricciones en establecimientos culturales, de ocio nocturno, playas, parques infantiles, instalaciones deportivas o lugares de culto
La normalidad vuelve a la Universidad este curso
Andalucía ha logrado situar la tasa de incidencia Covid-19 acumulada por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en 14 díastasa de incidencia Covid-19 acumulada y el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública ha decidido revisar las medidas restrictivas en muchos de los sectores más castigados por la pandemia hasta el momento.
La campaña de vacunación, centrada actualmente en los tramos de edad comprendidos entre los 12 y los 29 años, sigue con su ritmo imparable y ya ha alcanzado una cobertura del 86,5%, algo que permite seguir siendo optimistas respecto a alcanzar pronto la inmunidad de grupo (el 90% o más para controlar la incidencia).
Así, desde las 0:00 de este jueves 16 de septiembre los establecimientos culturales, de ocio nocturno, playas, parques infantiles, instalaciones deportivas o lugares de culto verán sensiblemente relajadas las condiciones en las que se pueden desarrollar las actividades en su interior, hasta alcanzar, en algunos casos, una normalidad previa a la pandemia.
La Junta de Andalucía ha explicado así cómo quedan los aforos en Andalucía por actividades, manteniendo siempre "la necesaria prudencia en la desescalada":
Teatros, cines y auditorios
La cultura es uno de los sectores más beneficiados con las nuevas medidas. En localidades en los que haya nivel 1 de alerta se amplían los aforos al 100%, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias. Los amantes de cines, teatros y conciertos, tanto al aire libre como en interiores, están de enhorabuena.
Culto religioso en interiores y exteriores
Se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas. Para el culto externo, y después de que el Arzobispado de Sevilla autorizara la vuelta de las procesiones "con normalidad", la Junta de Andalucía se limita ya a realizar una serie de recomendaciones:
- Las personas que porten las imágenes estén vacunadas o presenten certificado de recuperación de la enfermedad
- Uso de mascarillas
- Mínimo número de costaleros posible, con distancia máxima posible entre ellos.
- Itinerarios que no sean largos y recorrido por calles anchas.
- Elegir día y hora adecuado para que no haya masificación de gente y tener en cuenta en caso de ir acompañados por bandas de música, cumplir la normativa vigente
Establecimientos de ocio nocturno
En lo que a las desayunos, comidas y cenas en restaurantes, tanto en nivel 2 como en nivel 1 podremos sentarnos en mesas de 8 personas, en lugar de 6 hasta el momento. Además, a partir del nivel 2 se elimina el cierre nocturno de las playas.
Establecimientos recreativos infantiles
En los parques de bolas y zonas recreativas infantiles también se modifican las condiciones permitidas hasta el momento. Mayor libertad para los pequeños, ampliando el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 y 60% y 50%, respectivamente, en nivel 2 de alerta. También importante el hecho de que en nivel 1 se permite realizar celebraciones conjuntas, siempre y cuando no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento.
Instalaciones deportivas
En lo que al uso de instalaciones deportivas se refiere, se mantiene el 75% de afluencia de público en interiores y se permite el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre en nivel 1 de alerta. Eso sí, el horario de finalización de eventos deportivos no convencionales se prolonga ya hasta las 01:00 horas.
Universidades
Por último, en las universidades públicas y privadas andaluzas se podrá continuar desarrollando su actividad de forma presencial, volviendo así a la normalidad este curso, siempre adoptando las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria
También te puede interesar