Los paros de la Sanidad Privada comienzan este 23 de enero en Andalucía
Sanidad
Los galenos andaluces se sienten "asfixiados" por las compañías aseguradoras de la sanidad privada.
La rebelión de las batas blancas comienza en Sevilla con la aspiración de extenderse al resto de Andalucía.
Los médicos de la privada también se plantan por sus salarios y harán paros en las consultas
"Comenzaremos los paros en las consultas de la medicina privada en Sevilla con la aspiración de extender las medidas al resto de las provincias. Esta misma mañana estamos reunidos para aplicar una hoja de ruta que hemos planificado durante tres meses de encuentros en el marco del Consejo Andaluz de Médicos, en cada una de las provincias andaluzas", explica el doctor Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
Calendario de paros
Las jornadas de protestas de los profesionales médicos de la Sanidad Privada están motivadas por las condiciones que les imponen las compañías aseguradoras, un problema generalizado que afecta a todos los efectivos del sector en la comunidad autónoma.
Las jornadas de protesta se centrarán en no atender a pacientes en consulta de compañías aseguradorassanitarias. Las consultas de la medicina privada, de este modo, cierran sus puertas para estos pacientes partir de este 23 de enero en la provincia de Sevilla.
El primer calendario se ha diseñado en Sevilla pero aspira a extenderse al resto de las provincias andaluzas. Cada semana se repetirán las protestas de los galenos. Este es el calendario de paros previsto en Sevilla:
- Lunes 23 de enero
- Martes 31 de enero
- Miércoles 8 de febrero
- Jueves 16 de febrero
- Viernes 24 de febrero
De momento, las urgencias, pruebas complementarias y actividad quirúrgica no se ven afectadas por estas jornadas de protesta, por lo que se desarrollarán con normalidad.
"Es posible que si, no se consiguen avances, las jornadas de protesta se incrementen en número de días y pueden afectar a las Urgencias, pruebas e intervenciones", advierten.
El trasfondo de la protesta está en que las compañías aseguradoras imponen condiciones a los médicos, que éstos consideran indignas.
Motivos de las protestas
"La movilización de los profesionales médicos estará vigente hasta que sea posible alcanzar un acuerdo", explica Ignacio Guerrero, presidente de la Unión Médica Profesional UNIPROMEL, patronal de la sanidad privada.
La rebelión de los médicos contra las aseguradas está motivada por la congelación del precio por consulta por parte de las aseguradoras. "Mantienen los mismos precios por consultas que hace 30 años pese al aumento del IPC y de la inflación. Es un negocio muy loable, pero no pueden hacerlo a costa de los profesionales médicos", denuncia el doctor Alfonso Carmona.
La primera consulta en Atención Primaria sólo está valorada en 12 euros por parte de la compañía seguradora; mientras que la segunda consulta se reduce a 6 euros; y las terceras y cuartas consultas no son abonadas por parte de las compañías. Son precios insoportables para los galenos que se ven obligados a acumular casos en sus consultas para lograr un sueldo digno, según denuncian. La primera consulta especializada sólo se valora en 18 euros por parte de la aseguradoras.
13.000 médicos afectados
Las condiciones impuestas por las compañías aseguradoras sanitarias afectan a 13.000 médicos en Andalucía, de ellos 9.000 efectivos trabajan en exclusiva en la sanidad privada y otros 4.000 trabajan en la sanidad mixta; es decir, atienden a enfermos tanto en la sanidad pública como en la privada.
Temas relacionados
3 Comentarios