Ante un nuevo monumento
Médicos andaluces alertan de una "crisis sanitaria" si desaparece el concierto con Muface: "Sería un desbordamiento total"
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos advierte de que "una decisión sobre esta materia tan sensible debe de ser planificada con muchos años de antelación y nunca de manera repentina"
Convocan para este 11 de diciembre concentraciones en toda Andalucía en defensa de Muface
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha expresado este viernes su preocupación sobre la situación del concierto sanitario de Muface y ha advertido de la "crisis sanitaria" que supondría la "sorpresiva desaparición" de su modelo, con un "desbordamiento total" del sistema sanitario público.
Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno que, a su juicio, debe anteponer el interés público de los ciudadanos, que es la salud, "por encima de debates ideológicos".
"Una decisión sobre esta materia tan sensible debe de ser planificada con muchos años de antelación y nunca de manera repentina", ha indicado el Consejo de Médicos.
También ha apelado a la responsabilidad de las entidades privadas para que actúen con "lealtad recíproca", también por el sector en el que se encuentran no puramente empresarial, sino que conlleva un deber y una vocación con derechos fundamentales que no se pueden abandonar de manera imprevista. "El resultado global de sus operaciones, según sus informes económicos, refleja un balance de grandes beneficios", ha indicado.
Los médicos, ha recordado, vienen soportando la verdadera carga asistencial y nunca han abandonado a la sanidad, ni al paciente, siendo los más perjudicados en términos económicos y percibiendo "cuantías irrisorias" por el acto médico.
"Hacemos un llamamiento a un entendimiento en la obligación de buena gestión del Gobierno y a las empresas privadas en su obligación y deber de lealtad con el sector salud, que las obliga, más allá de sus legítimos intereses, con la sociedad, debiendo de planificar y prever posibles cambios de modelo con la adecuada organización y planificación", ha señalado el colegio en un comunicado.
CSIF denuncia centenares de quejas
Asimsimo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que están recibiendo "centenares de quejas" de los mutualistas asistidos por Muface denunciando retrasos y anulaciones en las consultas, chequeos médicos, pruebas programadas e incluso intervenciones quirúrgicas debido a que el concierto sanitario se encuentra actualmente sin renovación para los años 2025 y 2026.
La nueva licitación de Muface ha quedado desierto después de que las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban atención (Adeslas, Asisa y DKV) en el concierto sanitario no se presentarán a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12% que desde las aseguradoras consideraron "insuficiente".
Así lo han denunciado desde CSIF en un comunicado, donde han mostrado su desaprobación a la actuación de las aseguradoras y han avisado, igualmente, que Muface les ha reconocido que las aseguradoras están enviando correos electrónicos a las personas mutualistas adscritas informando sobre el cese de las prestaciones a este colectivo a partir del 31 de enero de 2025.
"Se está jugando con la salud y la tranquilidad de miles de funcionarios y sus familias", han criticado desde el sindicato de trabajadores públicos, que han exigido al Gobierno tomar "cartas en el asunto" y adoptar medidas "de inmediato", dado que es el "máximo garante del derecho a la atención sanitaria".
En este sentido, el sindicato ha asegurado que está "intensificando" su interlocución con las partes afectadas para que el acuerdo se produzca "lo antes posible" y recuerdan que el próximo 14 de diciembre hay convocada una manifestación para la defensa de Muface.
De igual manera, desde CSIF han dado la bienvenida al resto de organizaciones que quieran defender este modelo sanitario, en referencia a la concentración anunciada este viernes por parte de varios sindicatos de trabajadores públicos para el próximo día 11 de diciembre, pero ha asegurado que "llegan un poco tarde".
No hay comentarios