Matalascañas reducirá un 40% su pérdida hídrica y la extracción subterránea sobre Doñana
Tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y se enmarca dentro de las medidas del Acuerdo firmado por Junta y Gobierno
Los trabajos pretenden aliviar la presión sobre el acuífero con el cierre de dos pozos
El acuerdo de Doñana empieza a hacerse realidad: La Junta ha movilizado 88 millones y el ministerio va por 40 en ayudas
El Acuerdo por Doñana avanza en la puesta en marcha de sus medidas para salvaguardar los recursos del acuífero. Dentro de las medidas contempladas en el mismo, el Gobierno central va a acometer el cierre de dos sondeos en el extremo oriental de Matalascañas y su sustitución por otros dos situados en el extremo más occidental para que tengan un menor impacto en las lagunas próximas.
En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) va a llevar a cabo la renovación de la red de distribución de agua en alta del núcleo costero de Matalascañas, en Almonte, para evitar hasta un 40% de pérdida hídrica y disminuir la extracción subterránea que pueda afectar a Doñana.
Según el Acuerdo por Doñana que se firmó entre Junta y Gobierno, estas actuaciones tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros que se adjudicarán mediante el procedimiento de emergencia,
Así lo ha anunciado el responsable de la Oficina Técnica de Doñana (OTD), Emilio Rodríguez, quien ha precisado que ya se ha iniciado la tramitación ambiental y el procedimiento de autorización por parte de la Junta de Andalucía para la construcción de dos sondeos, equipamiento y conexión de ambos a la red de abastecimiento a dicho núcleo urbano, así como que se ha dado inicio al estudio técnico para renovar la actual red de distribución en alta.
Rodríguez, en un comunicado, ha señalado que "la antigüedad y la sobre explotación de la red de abastecimiento de agua de Matalascañas, especialmente en época estival, cuando supera los 150.000 habitantes, hace que una renovación y actualización en sus líneas y vías de distribución en alta conlleve hasta un 40% de mejora en el aprovechamiento y uso de los recursos hídricos que necesita su población,".
De ahí que la optimización de la actual red de suministro de agua, actualmente en fase de estudio y valoración de alternativas, sea una de las prioridades del Miteco en el desarrollo del Marco de Actuaciones medioambientales para Doñana (MAD).
Para el responsable de la OTD, estas actuaciones "reducirán ostensiblemente el volumen necesario de extracción de aguas subterráneas para dar servicio a Matalascañas ayudando así a reducir el stress hídrico de toda la zona y a salvaguardar los valores naturales de lagunas y hábitats que lindan con esta área de gran afluencia turística".
Otra de las actuaciones de este tipo referidas a Matalascañas se basa en la sustitución de dos sondeos existentes en la parte occidental por otros dos de unos 150 metros de profundidad pero situados en el extremo occidental del núcleo urbano, evitando así su incidencia sobre las fuentes hídricas del subsuelo de las que se nutre directamente Doñana, así como sobre algunos de sus ecosistemas lagunares más característicos y cercanos a la zona poblada.
En cualquier caso, apunta Rodríguez, "estas y otras actuaciones que estudia el Gobierno de España" aseguran que "los usos y servicios de Matalascañas sean compatibles con la defensa y mejora de los valores medioambientales de Doñana, y no que vayan en menoscabo de los mismos como tantas otras veces en el pasado".
Entre esas otras actuaciones, con vistas a futuro, se valoran opciones que permitan favorecer la mejora del nivel de los acuíferos de forma inmediata, mediante la posible reutilización de aguas residuales de la nueva EDAR de Matalascañas (en fase de redacción de un nuevo estudio de alternativas) así como gracias a una posible recarga de los acuíferos con aguas regeneradas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Endesa