Las mascarillas en Andalucía ya son obligatorias en hospitales y centros de salud

Puede pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas y no se ha anunciado fecha de fin de la medida

Andalucía propone que las mutuas ayuden a "aliviar el colapso" con las bajas médicas

Dos pacientes esperan ser atendidos en un centro de salud de Sevilla.
Dos pacientes esperan ser atendidos en un centro de salud de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en Andalucía en los centros sanitarios como hospitales y centros de salud desde este miércoles, una vez que el Ministerio de Sanidad se lo ha comunicado a las comunidades autónomas.

La medida finalmente se ha flexibilizado y la obligación de usar mascarilla en los centros sanitarios pasará a ser una recomendación en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de las infecciones respiratorias agudas durante dos semanas.

No obstante, "aquellas que a pesar de cumplir ese criterio quieran mantener la obligatoriedad, de acuerdo con el análisis de sus datos, podrán hacerlo durante la vigencia de la Declaración de Actuaciones Coordinadas", que por otra parte no se ha especificado cuando decaería.

La nueva orden no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entra en vigor desde el momento de su comunicación.

El Ministerio de Sanidad adopta esta medida en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Sanidad tomó esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.

Así, la orden abarca únicamente hospitales y centros de salud. Se quedan fuera centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

"Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud", proclamó la ministra de Sanidad, Mónica García, en declaraciones a los medios después de la reunión del CISNS.

La postura de Andalucía sobre las mascarillas

Si bien hubo comunidades que establecieron el uso obligatorio en estos lugares antes incluso del CISNS, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón, que las impuso en principio para los sanitarios y las ha ampliado a pacientes en salas de espera, Canarias y Asturias, otras expresaron su rechazo y optaron por la recomendación, como Andalucía, Madrid y Galicia, entre otras.

La Consejería de Salud de Andalucía considera que era suficiente con la recomendación de uso de las mascarillas que se instauró en la comunidad en julio de 2023 cuando decayó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Nosotros nunca hemos estado en contra de la obligatoriedad del uso de mascarillas, es más, cuando en julio se retiró esa obligación, nosotros seguimos recomendándola, pero lo que pedimos es que se haga con criterios técnicos" recordó la consejera de Salud andaluza, Catalina García.

En la misma línea se pronunció sobre las mascarillas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: "La imposición por imposición no funciona como hemos visto en la pandemia y confío en que la ministra entienda que vivimos en un país descentralizado y que estas conferencias tienen que ser negociadas y dialogadas con rigor antes de imponer ningún criterio".

País Vasco y Navarra estudian la legalidad de la orden

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado que los servicios jurídicos de su departamento están estudiando la legalidad de la intención del Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha cuestionado tanto las formas como el fondo de la decisión: "Las cosas no se hacen así", ha advertido.

Navarra aboga más por la recomendación del uso de la mascarilla en centros de salud que por su obligatoriedad, y ante la imposición de Sanidad, "analizará jurídicamente" la decisión, y "si no hay alternativa" la acatará.

stats