Mascarillas en Andalucía: no obligatorias, aún recomendadas

Las autoridades sanitarias recuerdan que pese a que no son obligatorias sí está recomendado su uso para proteger a las personas y evitar brotes

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los centros sanitarios y residencias de mayores de Gibraltar

¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en los centros sanitarios?
Los médicos de familia abogan por volver a la mascarilla obligatoria en los centros de salud.

Frente a la propuesta de los médicos de familia de recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias, cabe recordar que en Andalucía siguen vigentes las recomendaciones sobre su uso en centros sanitarios y sociosanitarios.

Desde la finalización de la crisis sanitaria por el coronavirus en julio del pasado año, el uso obligatorio de las mascarillas decayó, pero las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre su uso en algunos espacios y situaciones permanecen vigentes.

Así en Andalucía, Salud Pública recomienda el uso de mascarillas en aquellos espacios sanitarios, como centros de salud y hospitales, y centros de mayores cuando sea necesario tomar precauciones adicionales para proteger a las personas y evitar brotes.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía recomienda el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones en los centros sanitarios, como por ejemplo que los profesionales sanitarios usen una FFP2 cuando se sospeche de un paciente con una infección respiratoria y se realicen procedimientos generadores de aerosoles, mientras que para el resto de situaciones se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas.

Endurecer las medidas

Para los médicos de familia esto no es suficiente y abogan por endurecer estas medidas de protección para precisamente evitar la transmisión de virus de infección respiratoria a personas con patologías múltiples y enfermos crónicos, y se ha decantado por establecer nuevamente espacios de separación en los centros de salud, dispensación de geles hidroalcohólicos y medidas de ventilación para las salas de espera.

Además, han pedido a las autoridades sanitarias la concienciación de la población sobre un uso adecuado de los servicios asistenciales y no acudir a ellos si no se precisa atención médica para evitar la saturación de los centros ante el nuevo repunte, que cifra la incidencia (en la semana del 18 al 24 de diciembre) en 908 casos por 100.000 habitantes.

Si bien se ha detectado un repunte de casos de Covid, gripe A y Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la semFYC ha precisado que la coinfección es muy escasa.

No obstante, los médicos de familia han advertido, de nuevo, de un posible recrudecimiento de la situación tras la celebración de la fiesta de Reyes y con la vuelta a las clases si bien han recordado que los datos actuales eran previsibles y son similares a la época anterior a la pandemia.

La tasa de positividad de la gripe aumenta del 20% al 47% en una semana en España

El porcentaje de muestras positivas en gripe ha ascendido del 27 al 46 por ciento en una semana en España, lo que supone una cifra mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%), según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

Además, el 98,9 por ciento de los virus gripales identificados son de tipo A. Por el contrario, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 en Atención Primaria desciende a 10,8 por ciento (15,4% en la semana previa) y también para VRS, que desciende a 10,3 por ciento (14,1% en la semana anterior).

Así se recoge en el informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS' del ISCIII, cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 25 al 31 de diciembre.

En total, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en España en Atención Primaria se sitúa en 952,9 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento con respecto a la semana previa, cuando se notificaron 921,7 casos.

stats