El impresionante palmarés de Antonio Martínez Ares en el Concurso del Carnaval de Cádiz

El autor gaditano, uno de los más prolíficos y reconocidos de la fiesta, descansará del COAC en 2025 por una "cefalea crónica tensional".

Pone otro punto y aparte a una trayectoria con diez primeros premios, seis segundos, dos terceros y cuatro cuartos.

La Comparsa de Martínez Ares descansará en 2025

Antonio Martínez Ares, en la Final con 'La ciudad invisible
Antonio Martínez Ares, en la Final con 'La ciudad invisible / Germán Mesa

El Carnaval de Cádiz se ha levantado esta mañana con la noticia de que la comparsa de Antonio Martínez Ares no estará en la próxima edición del Concurso del Gran Teatro Falla. Una "cefalea crónica tensional", que el autor lleva sufriendo varios meses, es el motivo de la ausencia hecha pública en un comunicado por el grupo, que ya se había anunciado para 2025 con el nombre de Los humanos.

De esta forma, el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) se queda sin el vigente campeón de la modalidad, que se había adjudicado su tercer primer premio consecutivo el pasado febrero con La oveja negra , cerrando así una histórica trilogía tras los de Los sumisos (2022) y La ciudad invisible (2023).

Inicios en los 80, los gloriosos 90 y la despedida de los 2000

Y es que Antonio Martínez Ares es uno de los autores más prolíficos y reconocidos del carnaval gaditano. El Niño de Santa María es hijo de un ex componente de las comparsas de Paco Alba, influencia que hizo que debutara como autor y guitarra aún siendo menor de edad con Requiebros (1984), debut prometedor que le valió un sexto premio. Rompedor desde el principio, su irrupción supuso una bocanada de aire fresco en el concurso que afianzó con los cuartos puestos de Esto es Carnaval (1987) y Entre tus brazos (1988), aunque no tocaría la gloria hasta bien entrados los noventa, en 1993 con Los Miserables.

Este fue el primer éxito rotundo de una primera etapa muy recordada que provocó la suma de una gran legión de aficionados a la fiesta desde dentro y fuera de Cádiz. En esa década acumuló cuatro primeros premios, tres segundos, un tercero y un cuarto. Agrupaciones como Calabazas (1991), Do re mi fa soleando (1992) , La Ventolera (1994), El Brujo (1995), La trinchera (1996), El vapor (1997), Los piratas (de 1998 y votada por la audiencia de Canal Sur como la mejor comparsa de la historia) o Los templarios (1999) ponen nombres a una era que cerró La Milagrosa, comparsa con la que se quedó fuera de la Gran Final y que supuso un primer antes y un después en su trayectoria al dinamitar la relación con el grupo dirigido por Ángel Subiela.

Martínez Ares abrió entonces una breve segunda etapa, en la que, ya con un nuevo grupo, siguió sumando premios con La niña de mis ojos (primero en 2001), La revolución (segundo en 2002) y que cerraría con Calle de la mar (tercero en 2003). Fueron años de desgaste marcados por la rivalidad con Juan Carlos Aragón, que revolucionó la modalidad dando letra y música a Subiela y la que había sido la comparsa del de Santa María, que se retiraría para iniciar su carrera profesional como cantautor y letrista de otros artistas.

La comparsa 'Los miserables', de Antonio Martínez Ares, primer premio de 1993.
La comparsa 'Los miserables', de Antonio Martínez Ares, primer premio de 1993. / Diario de Cádiz

El regreso más esperado

2016 supondría su vuelta al Concurso del Falla tras 13 años. Curiosamente, el anhelado anuncio se produjo al estilo del de hoy: matinal, a través de las redes sociales y levantando un revuelo sin precedentes en el Carnaval gaditano. Los cobardes fue la comparsa de su regreso y de otro nuevo primer premio al que siguieron otros cuatro: Los Carnívales (2019) y los tres consecutivos citados arriba; otros dos segundos, con La eternidad (2017) y La chusma selecta (2020); y un cuarto premio con El perro andalú (2018). Un nuevo periodo excelso con pleno de finales tras el que hoy comienza un antes... pero quien sabe si habrá un después.

stats