Martínez Aguayo: "El Constitucional no me ha amnistiado, ni perdonado. Me ha dado la razón"
La ex consejera de Hacienda anima al presidente de la Junta a "preguntar a su viceconsejera actual que fue la ponente del informe" donde se decía que "no podía haber malversación"
Defiende la labor de los gobiernos de Chaves y Griñán y asegura que "salgo con la cabeza tan alta, como entré"
El amparo de Martínez Aguayo lleva a la anulación de la condena a Griñán
La ex consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que salió del Centro de Inserción Social (CIS) Jiménez de Asúa de Sevilla esta misma semana, al ser exonerada por el Tribunal Constitucional del delito de malversación del que fue acusada y condenada a una pena de seis años de prisión -de los que ha cumplido ya uno y medio- y 15 de inhabilitación por el denominado caso de los ERE, acusó al presidente de la Junta, Juanma Moreno de “desfachatez”, ya que a su juicio “sabía que era imposible la malversación en nuestro caso” y lo conocía porque tiene en su Ejecutivo a una de las personas que lo plasmó en un informe hace más de una década.
En sus primeras manifestaciones desde que saliera en libertad, en un vídeo difundido en la tarde de ayer por el PSOE de Andalucía, la que fuera mano derecha del ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recordó que el “informe de la Cámara de Cuentas en el que se aseguraba que ese delito de malversación era imposible, lo redactó la actual viceconsejera de Hacienda, por lo que no tiene nada más que preguntarle”. A su juicio, “ella sabe cómo la letrada mayor hizo un informe jurídico en el que dijo que era imposible la malversación porque los créditos no delinquen, son una cosa neutra. Es un dinero que se pone a disposición, si el Parlamento lo autoriza, del órgano competente para que ejecute una partida conforme a la ley”. Además, se cuestionó “cómo siguen pagando por la Junta euro por euro a todos los trabajadores que reciben esas ayudas. Si tanto dicen que quieren recuperar el dinero, por qué no desde el minuto uno lo han pedido a los 6.500 trabajadores que lo siguen recibiendo”.
Martínez Aguayo acusa al presidente de la Junta de mentir: “Han mentido y mienten porque cuando dicen que robamos; mienten y de una manera rotunda. Además, nunca nos acusó nadie de robar, ni la Audiencia Provincial, ni la jueza Alaya, ni el Tribunal Supremo. Nunca hemos cogido un euro. Somos servidores públicos honrados”.
La ex consejera señala también que “el Constitucional me da amparo” y se siente “legitimada por mi actuación, por mi historia, a pedir el mismo respeto al TC de quienes son parte del proceso, que cuando les ha dado la razón han callado. No deberían estar haciendo esas críticas y descalificando al Alto Tribunal que es garante de nuestros derechos. Lo que me llama la atención es que en un país democrático y de derecho, esto esté en cuestión a día de hoy por el PP. Resulta increíble que siendo parte del proceso -es la parte acusatoria- debe ser respetuoso con la justicia tanto si le dan la razón como si no se la dan .
Martínez Aguayo es especialmente contundente cuando señala que “el TC no me ha indultado, ni me ha amnistiado, ni me ha perdonado, me ha dado la razón de que se han vulnerado mis derechos fundamentales, a la legalidad penal y a la presunción de inocencia”.
"Hemos levantado Andalucía"
La ex responsable del Ejecutivo autonómico, recuerda cómo “los equipos de Gobierno de esos años, hemos levantado Andalucía y hemos conseguido que funcionen la sanidad y la educación. Hemos estado ahí donde la población nos necesitaba, en las ayudas sociolaborales y en las crisis económicas que dejaban a muchas familias en la calle. Hemos buscado la mejor administración, la mejor manera de que fuera ágil, porque era nuestra obligación. Ahí han estado tanto el gobierno de Manolo Chaves como el de Pepe Griñán”.
De toda su labor realizada hasta la fecha, confiesa que “si me siento de algo en todo el tiempo que he trabajado en la administración, en general en mi vida y en particular en Andalucía, es orgullosa de mi trabajo. Hemos sido capaces de resolver muchos problemas, de traer mucho dinero a Andalucía. La labor de la Consejería de Hacienda es buscar ingresos y lo buscamos en la liquidación del modelo de financiación que aportó 2.500 millones de euros, trajimos un nuevo modelo de financiación y conseguimos liquidar deudas como la deuda histórica, tan denostada pero que buen dinero incorpora a Andalucía”.
Desde un punto de vista más personal, Martínez Aguayo, recuerda que este tiempo en prisión “lo he vivido con estoicismo. Son las circunstancias que te tocan en la vida y tienes que afrontarlas. Intenté no perder la salud física, ni la mental, ni la dignidad”.
Visiblemente emocionada, reconoce que “si de algo me he alegrado es de que mi padre ya no viviera, porque fue un hombre que me inculcó el sentido de la honradez, de la verdad y de la dignidad . Me alegro de que no lo viviera porque para él hubiera sido un golpe muy duro”.
"Salí con la cabeza muy alta"
Además, reconoce que “lo he sentido porque lo ha sufrido mucha gente a mi alrededor, sobre todo mi marido que lo ha pasado muy mal y mi familia. Lo sufrí más por ellos que por mí misma. Yo soy capaz de sobrellevar estas cosas y otras. Las circunstancias de la vida hay que afrontarlas con valentía. Hay otras más graves e injustas y las tienen que aceptar. He intentado que no fuera un tiempo perdido. Me niego a pensar que me han robado un año y medio de la vida. He intentado ser útil a mis compañeras de prisión, las he intentado ayudar y sacar experiencia. Aprender es importante. He salido más vieja pero más sabia. Salí con la cabeza tan alta como la tenía cuando entré”.
En libertad desde esta semana
Fue esta misma semana cuando se conoció que el TC propuso anular completamente el delito de malversación y no devolver las actuaciones a la Audiencia de Sevilla. Martínez Aguayo fue condenada a seis años de cárcel por un delito de prevaricación en concurso con malversación de los que ha cumplido año y medio desde que ingresara en prisión el 28 de diciembre del año 2022, ya que actualmente se encontraba en tercer grado, al igual que José Antonio Viera por motivos de salud.
La ponencia sobre la ex consejera de Hacienda plantea que al ser delitos que están conectados, no se puede perdonar la prevaricación sin hacer lo mismo con la malversación, pues entiende que la redacción de los presupuestos por parte del Ejecutivo es un acto gubernativo y no administrativo.
También te puede interesar