Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
En materia de sanidad, las listas de espera continúan siendo un verdadero problema en Andalucía: hay 203.979 personas pendientes de una intervención quirúrgica y una media de 169 días por delante, hasta el momento de ser atendidas. Al hilo de esta situación, la plataforma Marea Blanca ha presentado ocho denuncias ante la Fiscalía, una por cada provincia, para visibilizar el agravamiento que esta demora provoca en la salud de los pacientes.
Ahora bien, ¿qué es la Marea Blanca? A nivel estatal, es el nombre que recibe el movimiento ciudadano, independiente y solidario, en favor de la sanidad pública y universal en todo el territorio español.
Así, en las redes sociales de Marea Blanca Sevilla, aseguran que sus propuestas de plan de choque para las listas de espera y los retrasos son las siguientes: “aumentar plantillas, sustitución de bajas, centros sanitarios abiertos, equiparación salarial, eliminar contratos precarios y la equidad territorial en la distribución de recursos”.
Ha sido este jueves, 17 de octubre, cuando se han elevado las ocho denuncias. Además, la plataforma aboga porque la Atención Primaria esté dotada de todos los recursos que necesita para su correcto funcionamiento. “Que no tengamos (recursos) en la sanidad pública y se los estén dando a la privada es inhumano”, recuerdan desde su cuenta de X.
Fue en el año 2012, cuando este colectivo comenzó a dar sus primeros pasos por la mejora del sistema sanitario, en defensa de los pacientes y sus derechos. En aquel momento, la plataforma se había creado en Madrid y se agruparon en ella varios colectivos de profesionales de la medicina, con el fin de luchar contra las políticas del Gobierno de la Comunidad madrileña en materia de sanidad.
Ahora, desde Andalucía, la denuncia actual “se apoya en sentencias condenatorias al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de casos individuales”, tal y como ha explicado Isabel Toral, una de las portavoces de la Marea Blanca de Andalucía; y así lo recogió en días anteriores el Diario de Sevilla.
La intención es que se investigue si estas demoras prolongadas e injustificadas del SAS, a la hora de concertar pruebas diagnósticas y consultas, suponen un delito. En palabras de Toral, “son tiempos inadmisibles para cualquier persona con problemas graves de salud que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, el empeoramiento de una enfermedad o que esa enfermedad genera una incapacidad”.
Una investigación de la Universidad de Oxford, publicada en la revista científica The Lancet, ha relacionado la privatización de la sanidad pública con el aumento de la mortalidad evitable en Inglaterra. Algo que, tal y como concluye el estudio, se observa como un posible “resultado de una disminución de la calidad de los servicios de atención de la salud”.
Se trata de una cuestión que Marea Blanca viene denunciando desde hace años. De esta manera, la plataforma lleva a las calles las diferentes realidades que envuelven el panorama sanitario actual, con el fin de encontrar soluciones para las diversas problemáticas de la sanidad pública.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios